Pilotos de Avianca acudirán a la CIDH en busca de "garantías" para el paro

Pilotos de Avianca acudirán a la CIDH en busca de "garantías" para el paro

Octubre 24, 2017 - 07:37 p.m. Por:
Agencia EFE
Jaime Hernández

Capitán Jaime Hernández, presidente de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac).

Colprensa

Los pilotos de Avianca que se mantienen en paro anunciaron este martes que buscarán exponer su caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para pedir las garantías, que, aseguran, no les ha brindado el Gobierno.

"Acudimos a la CIDH y a la Comisión buscando las garantías que lamentablemente el Gobierno y el Estado colombiano no nos ha podido brindar para poder defender nuestro derecho a la huelga y a la protesta social", dijo el presidente de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), capitán Jaime Hernández.

Lea también: 'Posesionan a tercer árbitro del Tribunal que definirá conflicto entre pilotos y Avianca'.

El dirigente señaló que están tramitando para desplazarse a Washington, sede de la CIDH, por lo que la fecha del encuentro "está pendiente", pero dijo esperar que "sea lo más pronto posible, puesto que esta situación no da espera".

Hernández consideró que el cese de actividades, que el Tribunal Superior de Bogotá declaró ilegal el pasado 6 de octubre, decisión que la Acdac apeló, "ha sido vulgarizado".

"El Gobierno colombiano ha admitido resoluciones que lo único que han buscado es entorpecer el derecho a la huelga y otras soluciones que violan la ley interna colombiana, lo cual nos sorprendió y nos tiene muy preocupados", agregó.

Lamentó que el Tribunal de Bogotá en su primera instancia acogió la tesis del Gobierno en la que aduce que en Avianca brindan un "servicio público esencial" y por eso no pueden "hacer huelga".

Además: '"Falta voluntad para solucionar paro de pilotos": Mintrabajo'.

"Vemos solamente en las instancias internacionales la protección y la solución al problema que se está presentando en la huelga de pilotos de Avianca que ya completa 35 días", apuntó el líder de la Acdac.

En un comunicado difundido este martes, la Acdac denunció que la administración de Avianca solicitó a la ministra colombiana del Trabajo, Griselda Restrepo, que cancelara una reunión que había convocado para hoy por ese despacho en busca de una salida al conflicto entre las partes.

"Somos unos 650 pilotos que seguimos adelante, seguros de estar actuando en el marco de las normas y las leyes, como lo hemos hecho por más de 67 años de gestión ininterrumpida", señaló Hernández, citado en el comunicado.

El pasado 20 de septiembre, 702 pilotos, que equivalen a la mitad de la plantilla de aviadores, iniciaron la protesta en demanda de mejoras laborales y salariales.

La compañía aérea indicó que en 30 días del cese de actividades de los pilotos canceló 8.393 vuelos, lo que representa el 53 % de los itinerarios programados, y 361.614 pasajeros resultaron afectados.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad