"Falta voluntad para solucionar paro de pilotos": Mintrabajo

"Falta voluntad para solucionar paro de pilotos": Mintrabajo

Octubre 22, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Cristian Ruiz - Colprensa
La ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo.

La ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo.

Colprensa

A seis meses de haber asumido el cargo de ministra de Trabajo, Griselda Yaneth Restrepo ha tenido que enfrentar la negociación y el desarrollo de varios paros.

A su llegada a la cartera laboral, la funcionaria se encontró con el paro de maestros, uno de los más complicados y largos que ha vivido el país, así como el que se cumplía en el propio ministerio. Además le tocó intervenir, en parte, en las protestas que se desarrollaron en Buenaventura en ese momento.

Lea también: Paro de pilotos de Avianca: estos son los tiempos que le quedan a los procesos legales

El último y quizás uno de los más difíciles retos ha sido mediar en la huelga de pilotos de Avianca agremiados en la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), que ya supera el mes en cese de actividades y que ha causado traumatismos a los viajeros y a la operación aérea nacional.

¿Qué se viene para el tribunal de arbitramento convocado para dirimir el conflicto entre Avianca y los pilotos de Acdac?

Después de la elección del tercer árbitro, el tribunal, según la ley, tiene ocho días para organizar su dinámica y luego diez días para iniciar su trabajo.

Yo quiero invitar al tribunal para que trate de reducir esos tiempos, para que podamos iniciar en firme las negociaciones, porque es el tribunal el que resolverá de fondo el conflicto que hay entre los pilotos y Avianca. La decisión de avanzar y reactivar un servicio que es un derecho de los colombianos está en sus manos.

A las partes les ha faltado voluntad durante el proceso para sentarse a encontrar fórmulas para solucionar el conflicto. Tenemos que hacer un llamado al país para que las empresas y las organizaciones sindicales tengan un compromiso durante sus negociaciones.

Acdac desde el principio ha desconocido el tribunal...

No lo ha reconocido desde un principio y como Ministra de Trabajo tengo que respetar esa postura. Esta es la primera vez en Colombia que el Ministerio convoca un tribunal de arbitramento de manera oficiosa, porque no habíamos estrenado esta figura. Lo cierto es que la tutela en primera instancia nos dio la razón, porque hemos venido actuando con responsabilidad jurídica y con todos los mecanismos que ha tenido el Gobierno para actuar. Ahora, que esto avance no es una decisión nuestra, sino de las partes, y son ellos quienes tienen que asumir una responsabilidad ante el país.

¿Qué opina de los despidos de pilotos que ha iniciado la aerolínea?

Si los despidos tienen que ver con la declaratoria de ilegalidad de la huelga en primera instancia, de manera contundente le digo a la empresa que tiene que esperar la segunda instancia. Como ministerio le invitamos a la compañía que nos explique qué pasó con esos nueve pilotos, cuál era su situación jurídica y cuáles fueron los argumentos para tomar esa decisión, después de analizar esto nos pronunciaremos.

Viene otra pelea durísima y es la negociación del salario mínimo. ¿Cómo se va a dar ese diálogo que se complica todos los años?

Estoy llena de optimismo, ya hemos iniciado algunos diálogos con las centrales obreras y vamos a empezar a convocar a la comisión, que es necesaria, para poder evaluar cómo ha estado el tema de productividad del país. Este es un insumo fundamental para empezar a avanzar en el salario, esperamos hacer un trabajo arduo con el propósito de llegar a un acuerdo, estamos muy optimistas y haremos los mejores esfuerzos en esa mesa de concertación.

¿Qué piensa de la propuesta del Banco de la República y algunos sectores, de tener un salario mínimo diferencial por regiones?

Todo lo que sea para beneficiar a los trabajadores el Ministerio lo acoge de la mejor forma. Tenemos que analizar con los expertos los estudios del Banco de la República y ver si sería una buena fórmula. Me gusta cuando entidades tan serías y respetables en el país presentan fórmulas, porque nos obliga a sentarnos a revisarlas y estudiarlas y vamos a trabajar desde el ministerio en ese sentido.

Las centrales obreras plantean un aumento entre el 9 % y 12 % ¿Lo ve posible?

Todo es posible. La Ministra de Trabajo no es el único miembro de esa mesa y por eso es de concertación nacional, en donde se hace el ejercicio de negociación con una gran participación de las centrales obreras, además de los empresarios y varios ministros del gabinete sin quienes no podríamos avanzar en ninguna negociación de lo público. Estamos listos y pendientes de arrancar esta agenda que nos lleve a una fórmula que sea positiva para todos los colombianos.

¿Por otro lado, qué medidas laborales ha adoptado en Gobierno ante la llegada de venezolanos?

El Gobierno Nacional ha estado trabajando con la Canciller, quien ha asumido un liderazgo en la región, tomando decisiones como una resolución que permite otorgar un permiso especial para que los venezolanos pudieran estar inicialmente tres meses y luego prorrogables hasta por dos años dándoles la posibilidad de poder aportar a salud, brindándoles un marco de garantías.

Es importante que sepamos quiénes son los venezolanos que están en el país, muchos no se imaginan en temas de seguridad y de todo orden lo importante de la decisión de la Cancillería, y ha venido dando resultados.

La gente de Cúcuta tiene una preocupación y es si esos trabajos le quitan oportunidades a los colombianos. Es importante que no perdamos la perspectiva y recordemos que Colombia estuvo en crisis durante muchos años y Venezuela tenía mejores condiciones y en ese entonces muchos colombianos se fueron a ese país. Hoy muchos compatriotas de esos que se fueron hace años, están regresando y sus hijos tienen doble nacionalidad, por eso podemos decir que no todas las personas que están llegando son venezolanos. Además, tenemos la obligación de ser solidarios.

"Estoy llena de optimismo frente a la fijación del salario mínimo para el 2018. Ya hemos iniciado algunos diálogos con las centrales obreras y vamos a empezar a convocar a la comisión de políticas laborales"
Griselda Janeth Restrepo
Ministra de Trabajo

¿Está en riesgo el trabajo de los colombianos con la llegada de ellos?

Mucha gente dice que los trabajos de los colombianos estarían en riesgo y por eso vamos a hacer una gran feria de empleo, en donde van a estar las Cajas de Compensación Familiar, el Sena y Colpensiones, entre otras entidades del sector, para hacer una oferta empresarial.

Hace unos días estuve en Cúcuta y había cerca de mil empleos en las cajas y en el Sena a los cuales la gente no se postulaba.

Entendemos que hay vacantes en las que se dificulta encontrar trabajadores, por eso se los vamos a ofrecer inicialmente a los venezolanos, generalmente son empleos que tienen que ver con actividades del carbón. Incluso la Federación de Cafeteros y los floricultores han dicho que quieren abrir vacantes.

Hay unos empleos que no son aceptados por los colombianos y que podrían beneficiar a los venezolanos, sin embargo, es claro que estas personas pueden ocupar otros puestos dependiendo de los perfiles que tengan, por eso estamos generando condiciones.

Además, el Ministerio de Comercio ha anunciado una serie de inversiones para esa región, lo que sí es importante es que el gobierno en pleno este presente buscando fórmulas que ayuden a este conflicto, el cual tenemos que reconocer que es grande.

La región le entregó un documento al Gobierno Nacional planteando unas alternativas para solucionar la crisis. Esto lo tenemos que aplaudir, porque no es sentarnos a quejarnos, sino a buscar soluciones.

Según el Gobierno, hace cinco años de cada 100 estudiantes 25 se ubicaban en un empleo, mientras que hoy de cada 100 ahora 68 se encuentran trabajando.

Reforma pensional

Se ha propuesto una reforma pensional, ¿cómo está trabajando el Ministerio en este tema?

El Presidente lo ha dicho y por eso está avanzado en la conformación de un comisión de alto nivel para que se pueda analizar y dejar un estudio de profundidad, que permita saber cuál es la reforma pensional que necesitamos para que el sistema sea estable a futuro.

A eso le está trabajando el Gobierno, pero los colombianos tenemos que ser conscientes que esta reforma no es un embeleco sino una necesidad para el futuro del país y, por su puesto, se han venido haciendo estudios, pero el presidente quiere una comisión de alto nivel para que revise el tema.

Queda menos de un año para que se acabe este Gobierno. ¿Cuáles son los retos que tiene para los próximos meses?

Hace seis meses me posesioné y lo primero que dije fue que mi compromiso era cerrar la gestión de Rafael Pardo, Lucho Garzón y Clara López de forma positiva.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad