Piden investigar a Santiago Uribe por presunto caso de tortura en Antioquia

Marzo 01, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co|Colprensa
Piden investigar a Santiago Uribe por presunto caso de tortura en Antioquia

Santiago Uribe Vélez, hermano del senador Álvaro Uribe.

El abogado Daniel Prado, quien representa a algunas de las víctimas del denominado grupo paramilitar 'Los 12 apóstoles', hizo la solicitud.

El abogado Daniel Prado, quien representa a algunas de las víctimas del denominado grupo paramilitar 'Los 12 apóstoles', le solicitó a la Fiscalía que Santiago Uribe rinda una ampliación de indagatoria por un supuesto caso de tortura y desplazamiento del campesino Eunicio Pineda. 

Según Prado, la Fiscalía debe llamar nuevamente a indagatoria a Uribe Vélez para que explique los hechos que rodearon el desplazamiento forzado del campesino, que para inicios de los años noventa trabajaba en una finca vecina cercana a otra llamada La Carolina. 

"Se deben formular cargos por las torturas y desplazamiento forzado del señor Luján, quien fue torturado por ese grupo paramilitar", indicó Prado, quien además señaló que el hermano del expresidente Álvaro Uribe debe indicar su responsabilidad en estos hechos. 

Eunicio Alfonso Pineda es uno de los principales testigos de la Fiscalía, para vincular a Uribe Vélez con el homicidio de un conductor de un bus escalera, identificado como Camilo Barrientos Durán, en hechos ocurridos el 25 de febrero de 1994, hecho puntual por el cual, la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia impuso medida de aseguramiento este lunes.

“Pineda Luján era un señor que prestaba los servicios de ordeñador en la finca contigua a la finca La Carolina (...) finca donde tenía asiento este grupo paramilitar“, dijo Prado. 

Pineda actualmente se encuentra exiliado, ahora en Europa, y en sus declaraciones indicó que en la finca La Carolina hubo varias reuniones con civiles y policías fuertemente armados, los cuales pertenecerían al grupo paramilitar conocido como 'Los 12 apóstoles'. 

Este lunes Santiago Uribe fue capturado por integrantes del CTI de la Fiscalía en Medellín, por supuestos nexos con paramilitares. 

La captura tendría relación con la creación del denominado grupo ‘Los 12 apóstoles’, caso que lleva 20 años en indagaciones en la Fiscalía. 

Los delitos por los que la Fiscalía habría solicitado a Uribe Vélez son concierto para delinquir y homicidio agravado, en un proceso de Ley 600. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad