Paro de pilotos le ha dejado a Avianca pérdidas de 43 millones de dólares

Paro de pilotos le ha dejado a Avianca pérdidas de 43 millones de dólares

Octubre 06, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Colprensa
Avianca

Rostros de desazón y aburrimiento se presentan a diario entre decenas de pasajeros ante la imposibilidad de viajar debido a los vuelos cancelados.

José L. Guzmán / El País

Más de 3600 vuelos cancelados, 300.000 usuarios afectados y casi 43 millones de dólares en pérdidas para la compañía, dejan, hasta este sábado,  los 18 días del paro de pilotos de Avianca.

La huelga fue declarada ilegal este viernes por la Sala Laboral del Tribunal Superior de Bogotá.

La negociación del pliego de peticiones entre los pilotos agremiados en la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) y la empresa, empezó el pasado 23 de agosto y se extendió por 20 días, etapa en la que no hubo arreglo directo.

De esta forma, el pasado 15 de septiembre, el sindicato de Acdac declaró la hora cero para la huelga, con una votación que para la empresa no era suficiente, por tanto calificó de ilegal el cese de actividades.

En principio, se suponía que el paro de pilotos sería apenas por siete días, entre el 20 y el 27 de septiembre, y aunque en ese lapso se contó con el acompañamiento de la ministra de Trabajo, Griselda Janeth Restrepo, tampoco se encontró una fórmula de consenso.

Para el presidente de Avianca, Hernán Rincón, “las peticiones de los pilotos “son exageradas”, dijo el 20 de septiembre, día del inicio del cese.

Lea también: 'Pilotos de Avianca apelan decisión del Tribunal, que declaró la huelga ilegal'.

Ese mismo día, la empresa presentó un ambicioso plan de contingencia para paliar la crisis, el cual incluyó devolución de dineros, traslado de pasajes a otras compañías, alojamiento en hotel a los afectados y reubicación de vuelos, entre otros aspectos.

Ante la crisis, el presidente de la Junta Directiva de la compañía, Germán Efromovich, anunció (22 de septiembre), que “serán despedidos todos los pilotos irresponsables”, en referencia a aquellos que insisten en el cese de actividades. También calificó de “desmedidas y mentirosas” las peticiones de los pilotos y la justificación de la huelga.

El 25 del mes pasado, por primera vez, más de un centenar de pilotos sindicalizados salió a marchar por la Avenida Eldorado de Bogotá, en un acto de protesta contra “la intransigencia” de la compañía.

Un día después, la aerolínea informó la suspensión en la venta de nuevos tiquetes debido a la parálisis, que para ese momento ya afectaba más de 1300 vuelos y a más de 160.000 pasajeros.

Llegado el 27 de septiembre, Acdac decidió declararse en huelga permanente hasta por 60 días, tal como lo permite la ley.

La empresa, entonces, pidió la declaratoria de la ilegalidad de la huelga, amparada en que “no refleja el sentir de sus 22.000 servidores”.

No obstante, el Ministerio de Trabajo, el 28 del mes pasado, anunció la convocatoria de un Tribunal de Arbitramento, en razón a que no hubo un acuerdo directo, propuesta que fue rechazada por los pilotos argumentando que “viola el derecho fundamental a la huelga”, pues consideró el gremio que era necesario a que se cumplieran los 60 días de ley.

Y el pasado 3 de octubre la Aeronáutica Civil expidió una resolución autorizando a la compañía a contratar pilotos extranjeros para garantizar la prestación del servicio, en un máximo de hasta 10 % de su planta de pilotos -cerca de 120 en total- y por un lapso máximo de 90 días.

Aunque Acdac rechazó esa decisión, la Asociación Internacional de Pilotos (Iata, por sus siglas en inglés), respaldó a la Aerocivil y a la compañía aérea.

El último capítulo de esta crisis se vivió en la tarde de este viernes, cuando el magistrado Ernesto Carvajalino, ponente del fallo, declaró ilegal la huelga de pilotos de Avianca.

En estos 17 días de parálisis, las agencias de viajes informaron que “las pérdidas son multimillonarias, porque el 93,5 % de las agencias sufrió algún tipo de afectación, según la presidenta de Anato, Paula Cortés.

De esta forma, desde su fundación, el 5 de diciembre de 1919, esta ha sido la huelga más costosa que ha tenido que enfrentar esta aerolínea colombiana, la segunda más antigua del mundo.

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