El pais
SUSCRÍBETE
Duarte fue secuestrado en el año 2022, ad portas de su segundo aniversario en cautiverio, apenas ha podido enviar dos pruebas de supervivencia.
Su esposa clama para que el Gobierno Nacional la escuche y puedan establecer los mecanismos necesarios para la liberación de Roger Duarte. Captura de pantalla, Noticias Caracol.

Colombia

Otro caso de secuestro: Ida Piedad Brito ruega por la liberación de su esposo, Roger Duarte, quien lleva cerca de dos años en cautiverio

El hombre fue capturado el 23 de enero de 2022. Aquí duro relato de su mujer en La Guajira.

10 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

Luego de que el secuestro de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista, Luis Díaz, causara gran revuelo a nivel nacional e internacional. Son muchas las voces de clamor que se han unido para exigir la libertad de otras personas que también han sido secuestradas y llevan meses, incluso años, fuera de casa.

Uno de estos casos, es el de Roger Duarte, secretario de Hacienda de Albania, La Guajira, quien fue llevado a la fuerza por tres hombres armados que ingresaron bruscamente a su parcela en el corregimiento de Porciosa, cuando se encontraba en compañía de sus familiares y amigos, el pasado 23 de enero de 2022.

Duarte fue secuestrado en el año 2022, ad portas de su segundo aniversario en cautiverio, apenas ha podido enviar dos pruebas de supervivencia.
Duarte fue secuestrado en el año 2022, ad portas de su segundo aniversario en cautiverio, apenas ha podido enviar dos pruebas de supervivencia. | Foto: El País

Este hecho ha mantenido en vilo a sus seres queridos, quienes han recibido algunas pruebas de supervivencia de Duarte, pero aseguran que esto no ha sido suficiente para dejar a un lado la preocupación e incertidumbre, que este flagelo les ha causado.

Así entonces, el primer material llegó el 24 de enero de 2023. Una foto en la que se puede ver al secretario sosteniendo la portada del periódico El Heraldo, con la misma fecha y justo cuando cumplía un año en cautiverio; En la foto se lee ve con esposas, aparentemente agotado y con el cabello largo.

La segunda prueba, fue un video, en el que le suplica a su familia, que consigan los recursos para que pueda volver a casa. Según su familia, a Roger se le ve desmejorado.

Por lo anterior, este viernes, 10 de noviembre, Ida Piedad Brito, esposa de Roger Duarte, habló en exclusiva para Caracol Noticias, sobre la angustia que este secuestro les ha generado y pidió con urgencia ser escuchada por el Gobierno Nacional.

“Hasta el momento no he logrado ningún contacto con el presidente Petro, cuando él estuvo acá en La Guajira, tratamos de acercarnos para hablar, pero no lo permitieron. Por eso, mi llamado hoy, es para que el Gobierno Nacional y el Estado, nos ayuden, que miren este sufrimiento, necesitamos apoyo”.

Duarte fue secuestrado en el año 2022, ad portas de su segundo aniversario en cautiverio, apenas ha podido enviar dos pruebas de supervivencia.
Esta fue la primera prueba de supervivencia que enviaron de Duarte. Se desconoce quién lo tiene.

Asimismo, Brito señaló que siente que este caso ha sido olvidado y que ha habido mucho desapego: “Me he sentido abandonada y más porque Roger, siempre ha trabajado para el Estado, le ha servido a Colombia y no hemos podido hacer nada. Tenemos una familia hermosa, nos hace mucha falta”.

Cabe mencionar, que hasta el momento, no se conoce en poder de quién está Roger Duarte. Según su esposa, nadie se ha atribuido el caso y les piden $60 millones por su liberación: “Lo dábamos por muerto, cuando llegó la primera prueba de supervivencia, desde entonces seguimos insistiendo por su liberación, pero no sabemos quién lo tiene”.

Duarte fue secuestrado en el año 2022, ad portas de su segundo aniversario en cautiverio, apenas ha podido enviar dos pruebas de supervivencia.
Hasta 20 millones de pesos ofrecen a personas que den información sobre el paradero de Duarte.

Alto comisionado de Paz pide por la liberación de todos los secuestrados

Danilo Rueda, alto comisionado para la Paz, aseguró que la continuidad en los diálogos con el ELN estará supeditada a la libertad de todos los secuestrados en poder de esa organización y al fin de esa práctica, tras concretarse la liberación del padre del futbolista Luis Díaz, quien estuvo 13 días en poder de esa organización.

Danilo Rueda en debate de control político de la Cámara de Representantes.
Danilo Rueda rechazó este tipo de flagelos y pidió por la liberación de todos los secuestrados. | Foto: Captura en pantalla

“Ya están trazadas las líneas en el proceso de Paz con el ELN”, afirmó Rueda en un mensaje en su cuenta de X, en las que enumeró los requerimientos del gobierno.

”Libertad a todos los secuestrados”, “proscribir el secuestro en las prácticas de ELN” y “discutir los asuntos propios de financiación del ELN, si estamos en el aprestamiento al cese del uso de las armas definitivamente”, escribió Rueda.

El secuestro de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista, puso al país ante la verdad de un hecho que hasta ahora había pasado desapercibido, el empleo por parte del ELN del secuestro extorsivo. El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, aseguró este que este año han sido secuestradas 79 personas por parte de grupos armados ilegales.

Este año han sido secuestradas 79 personas por parte de grupos armados ilegales. Imagen de referencia. | Foto: 123rf

AHORA EN Colombia