Asteroide.
Asteroide nombrado como la universidad de Antioquia. | Foto: UDEA

Colombia

Orgullo colombiano: bautizan a un asteroide con el nombre de la universidad de Antioquia

La noticia se confirmó en las últimas horas.

23 de enero de 2024 Por: Redacción El País

El nombre de la universidad de Antioquia quedó plasmado en el asteroide 423624. Así se confirmó en las últimas horas. La noticia tomó por sorpresa a los colombianos.

El cuerpo celeste fue bautizado de dicha manera gracias al trabajo del profesor del instituto de física de la facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la universidad de Antioquia, UdeA, Ignacio Ramón Ferrín Vázquez.

Según información oficial, el profesor Ferrín estaba observando y estudiando la trayectoria del asteroide desde el 2005, es decir, 19 años atrás. Fue así como se logró el descubrimiento y nombramiento del ‘423624 Udeantioquia’.

El fruto de la investigación adelantada por Ignacio Ramón fue oficializado por la Unión Astronómica Internacional, al igual que por el laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por sus siglas en inglés) de la agencia norteamericana espacial NASA. Esos organismos están encargados de mapear el cielo para el diseño de las misiones espaciales, según se informó en el sitio web oficial de UdeA.

El descubrimiento

UdeA explicó que el astrónomo Ignacio Ramón Ferrín, después de observar y estudiar la trayectoria del asteroide en el telescopio Schmidt del Observatorio Nacional de Venezuela, “tuvo la sospecha de que este no estaba registrado en los mapas del cielo conocidos por astrónomos y estudiosos del espacio interestelar”.

Luego, decidió seguirlo través de la plataforma de datos en la que a nivel internacional se registran los hallazgos astronómicos y un día, cerca de las 4:00 a. m., “confirmó que era un nuevo objeto y que su trayectoria no había sido detallada previamente”.

Por su parte, el profesor Ignacio Ramón indicó que “el proceso no consiste simplemente en que te sientes y lo veas. Ese es tan solo el primer paso. El siguiente es confirmarlo como nuevo. Para ello se utiliza una base de datos internacional que registra todos los objetos conocidos que viajan alrededor del Sol”.

Y añadió que “el resultado de la consulta fue que, en esa determinada región del cielo, ese día y a esa hora, no había ningún otro objeto en esa zona, es decir que era nuevo. Entonces lo reporté al Minor Planet Center, quienes calcularon la órbita y determinaron que se trataba de un asteroide que viajaba entre las órbitas de Marte y Júpiter”.

Fue bautizado con el nombre de la UdeA

El astrónomo reveló que cuando nombró el cuerpo celeste ‘423624 Udeantioquia’ “no estaba pensando en las sillas y las mesas, o los edificios o espacios físicos que componen a la universidad de Antioquia. Esos son requisitos necesarios, pero no suficientes para tener una universidad. El honor es a las personas”.

Asteroide fue bautizado con el nombre de la UdeA