Ordenan extradición de Andrés Felipe Arias de Estados Unidos a Colombia

Ordenan extradición de Andrés Felipe Arias de Estados Unidos a Colombia

Septiembre 28, 2017 - 02:34 p.m. Por:
Redacción de El País
Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura.

Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura.

Foto: Archivo de El País

El juez federal estadounidense John O'Sullivan ordenó en la tarde de este jueves la extradición a Colombia del exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, por las irregularidades detectadas en el programa de subsidios agrarios Agro Ingreso Seguro, en el 2008.

El exfuncionario fue puesto de nuevo en detención y llevado a una cárcel, pues el juez consideró que existe riesgo de fuga.

A la audiencia final de extradición asistió el expresidente y actual senador Álvaro Uribe, en cuyo Gobierno Arias fue ministro de Agricultura. 

Uribe, a la salida del tribunal dijo que Arias vuelve a la cárcel por "una mentira de Colombia".

El Gobierno de Colombia había pedido la extradición de Arias tras ser acusado por la justicia de este país por "malversación de fondos a favor de terceros (peculado) y celebración de contratos sin cumplir con los requisitos legales".

Por esos delitos fue condenado en Colombia en el 2014 a 17 años de cárcel. Desde entonces ha residido en Estados Unidos huyendo de la justicia colombiana, pidiendo asilo en ese país y alegando 'persecución política'.

Hace dos años fue arrestado cuando el Gobierno Nacional pidió a Estados Unidos su extradición. Sin embargo, las pericias de su defensa y las dudas sobre la vigencia del tratado de extradición entre ese país y Colombia, alargaron el proceso que ha concluido este jueves.

Arias tendría 30 días para apelar la decisión del juez O'Sullivan.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad