ONU exige liberación inmediata de delegado secuestrado en Guaviare

Mayo 04, 2017 - 10:22 a.m. Por:
Colprensa
secretario general de la ONU

Antonio Guterres, nuevo secretario general de la Organización de las Naciones Unidas ONU.

Colprensa

La ONU  condenó el secuestro del funcionario de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Unodc, Harley López por parte de la disidencia de las Farc.

“El Sistema de las Naciones Unidas en Colombia condena los hechos ocurridos ayer en Guaviare que atentan contra la integridad y los derechos de un colega de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito –Unodc- y exige su liberación de forma inmediata”, dijo.

El Sistema manifestó su solidaridad con el funcionario y su familia, y afirmó que están trabajando con las autoridades competentes para que se dé su liberación inmediata y segura.

Lea también: Delegado de la ONU secuestrado en Guaviare sería liberado este jueves

Mientras tanto, Elbio Rosselli, quien es el embajador de Uruguay en el Consejo de Seguridad de la ONU y también su presidente, en diálogo con Blu Radio calificó el secuestro como un “hecho cobarde”.

“Hay una intención detrás de ese cobarde hecho, pero no se va a modificar la actitud y el interés del Consejo de Seguridad y de Naciones Unidas por seguir contribuyendo a un proceso que los colombianos han dado inicio”, dijo.

Por su parte, el comandante de la Policía en el Guaviare, coronel José González, confirmó que Harley López, delegado de las Naciones Unidas efectivamente fue secuestrado por el Frente Primero, disidente de las Farc.

El oficial explicó que este delegado hacía parte de una comisión que acompañaba a 15 funcionarios de la Alcaldía de Miraflores que viajaron a Barranquillita para socializar la estrategia de sustitución de cultivos con la comunidad.

“Hacia las 4:30 de la tarde fue abordado por tres sujetos armados quienes lo requirieron y que hoy en la tarde lo regresaban”, dijo el oficial a Blu Radio.

El coronel González señaló además que la información disponible hasta el momento señala que López fue secuestrado para que informara a los disidentes sobre el plan integral de sustitución de cultivos. En ese momento dijo el oficial “estaba el alcalde de Miraflores, algunos secretarios de Despacho, era una visita oficial”, dijo.

El oficial explicó también que la disidencia de las Farc del Frente Primero tiene 115 hombres, al mando de alias Iván Mordisco.

Comunicado emitido por la ONU

Bogotá, 4 de mayo de 2017.

El Sistema de las Naciones Unidas en Colombia condena los hechos ocurridos ayer en Guaviare que atentan contra la integridad y los derechos de un colega de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito –UNODC- y exige su liberación de forma inmediata.

El Sistema y todos los y las funcionarias de la familia de la ONU en Colombia manifestamos nuestra solidaridad con nuestro colega y con su familia, cuya seguridad y bienestar son prioritarios.

Estamos trabajando con las autoridades competentes para su liberación inmediata y segura.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad