Ocde propone salario mínimo diferencial en Colombia

Mayo 25, 2017 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País 
¿Qué le alcanza a un colombiano con los $22.800 del aumento del salario mínimo?

La Ocde prevé para Colombia crecimientos del 2,2 % en 2017 y del 3% en 2018 en su economía. El país finalizará este año su proceso de adhesión a la Ocde.

Archivo El País 

Como una forma de elevar la productividad y frenar la informalidad laboral, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) propuso la creación de un salario mínimo diferencial en Colombia y a su vez pensar en una reforma pensional.

Según ese organismo multilateral, al cual piensa vincularse Colombia, es imperativo establecer un sistema de salario mínimo por regiones e incluso por edades.

Con ese cambio se reduciría la brecha salarial entre trabajadores formales e informales, la cual se dijo, es particularmente alta.

La propuesta fue hecha por la Ocde al presentar su informe anual sobre el diagnóstico de la economía colombiana.

Lea también: Ocde pide a Colombia aumentar productividad y reformas sociales incluyentes

De igual manera, el organismo, considerado como el ‘club de los países ricos’, planteó la conveniencia de una reforma pensional debido al aumento de la expectativa de vida entre la población.

“Colombia está en mora de presentar y aprobar una reforma pensional, que incluya subir la edad de jubilación para garantizar el pago de las futuras mesadas”, señaló el director de estudios económicos de la Ocde, Álvaro Pereira.

Destacó que serán los propios colombianos los que deberán fijar los derroteros de esa reforma, la cual podría estudiar la posibilidad de igualar la edad de pensión entre hombres y mujeres.

En cuanto al desempeño económico, la Ocde indicó que las políticas macroeconómicas y sociales de los gobiernos colombianos de la última década han respaldado un fuerte crecimiento del PIB y reducido la pobreza entre 2002 y 2015 del 50% al 28 %, mientras que “la extrema pobreza bajó del 18 % a un 8 %” en el mismo periodo.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que “Colombia hoy es un país que tiene unas bases más sólidas en la economía y ha logrado establecer bases para el crecimiento futuro”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad