El pais
SUSCRÍBETE
El SGC explicó las razones por las que se registran varios temblores en Colombia.
El SGC explicó las razones por las que se registran varios temblores en Colombia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Colombia

Nuevo temblor en Colombia: sismo sacudió la noche de este sábado

El epicentro fue en El Calvario, Meta.

20 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

En los últimos tres días se han reportado varios temblores en el país, los cuales han generado pánico en la población colombiana. Estos movimientos telúricos se han registrado especialmente en el oriente y centro del país.

En la noche de este sábado, 19 de agosto, el Servicio Geológico Colombiano confirmó un nuevo sismo que tuvo lugar en El Calvario (Meta) y el cual tuvo una magnitud de 3.0., con una superficie menor a 30 km. El sismo se registró sobre las 9:10 de la noche.

En las redes sociales, han sido varios los usuarios que han reportado que se encuentran bien y que afortunadamente no lo sintieron.

“Gracias a Dios no lo sentí porque aún me estoy recuperando del temblor de qué días, aún sigo con el mareo”, escribió uno de los usuarios en las redes sociales.

Por el momento, los organismos de Gestión del Riesgo se encuentran realizando un monitoreo en la zona para evidenciar si se han registrado algún tipo de afectaciones por este temblor.

Cabe señalar que no se han registrado daños o personas heridas, según el reporte que han entregado las autoridades en el departamento.

El último evento sísmico que se registró en el este sector del país, fue sobres las 6:56 de la mañana de este sábado y tuvo una magnitud de 2.9, con una profundidad superficial que es menor de 30 km. Es epicentro fue Villavicencio.

Es importante mencionar que según el Servicio Geológico Colombiano entregó un resumen de sismicidad del 17 al 18 de agosto, en el que señalaron que en esta zona del departamento se han reportado 253 sismos.

Entre los más destacados de estos 253 sismos está el que se registró sobre las 12:04 del jueves, 17 de agosto, que tuvo una magnitud de 6,1. Además, de una réplica de 5,6.

Las 3 vías de acceso al municipio colapsaron por cuenta de múltiples deslizamientos de tierra.
Sismo sacudió la noche de este sábado en El Calvario (Meta). | Foto: Fuerza Aérea Colombiana

Según el reporte que entregaron las autoridades, fueron cerca de 252 viviendas las afectadas en el municipio de El Calvario (Meta). Además, es importante mencionar que la mayoría de las viviendas afectadas se encuentran en Villavicencio, Gachalá y Calvario. Asimismo, se reportan daños en diversas edificaciones en Quetame, Pasca, Tocaima, Fómeque, Bogotá y Armenia.

“En el casco urbano de El Calvario, tenemos muchas viviendas agrietadas, pero afortunadamente no hay personas heridas, ni víctimas mortales, los centros asistenciales nos están reportando que aún no han llegado personas heridas y ese es el reporte preliminar que podemos dar hasta el momento. Lo único son las cuatro casas totalmente destruidas en el municipio de El Calvario”, manifestó luego de la emergencia, Juan Guillermo Zuluaga, gobernador del Meta.

El Calvario, situado al norte del departamento del Meta, en el corazón de Colombia, se encuentra a una distancia de 66 kilómetros al norte de Villavicencio. Además, está a 37 kilómetros al noroeste de Guayabetal y a unos 100 kilómetros al sur de Bogotá.

El Servicio Geológico Colombiano reportó un fuerte temblor en la mañana de este domingo 6 de agosto.
El Servicio Geológico Colombiano reportó un fuerte temblor en la noche de este sábado 19 de agosto. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Qué se sabe de estos sismos?

Según el Servicio Geológico Colombiano, a través de un aplicativo que permite conocer la dinámica de los sismos que se han presentado en el país, se ha logrado monitorear esta actividad para entregar la información al público en general.

Es por ello que resaltan y explican que en Colombia se producen en promedio alrededor de 2.500 sismos al mes.

Sismo sacude Chile en la actualidad: movimiento telúrico registrado en la jornada del 16 de julio.
Las autoridades no reportan personas lesionadas con este temblor. | Foto: Getty Images

“Colombia es un país sísmicamente muy activo porque está ubicado en una zona en la que confluyen las placas tectónicas Nazca, Suramericana y Caribe”, explicó el SGC.

Además, resaltan que estos sismos son movimientos que se dan por la liberación de energía acumulada que se propaga en forma de ondas, “no existe un método científicamente comprobado que pueda predecir el momento o magnitud de un sismo ni sus réplicas”.

AHORA EN Colombia