"Colombia no reconocerá resultados de Constituyente en Venezuela": Santos

"Colombia no reconocerá resultados de Constituyente en Venezuela": Santos

Julio 28, 2017 - 06:31 p.m. Por:
Redacción de El País / EFE
Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos, presidente de la República.

Colprensa

El presidente Juan Manuel Santos, desde Barranquilla, dijo este viernes que Colombia no reconocerá los resultados de la Asamblea Constituyente en Venezuela. 

"No se reconocerán resultados de Asamblea Constituyente en Venezuela, Insistimos en salida pacífica a la situación del país", acotó el Jefe de Estado

Lea también: "Es necesario que Maduro desmonte la Constituyente para una solución negociada": Santos

El Jefe de Estado, en una dura declaración, dijo que la Constituyente tiene un origen espurio y sus resultados no se pueden reconocer.

"Esa Asamblea Constituyente tiene un origen espurio, y por consiguiente, sus resultados tampoco podremos reconocerlos. Lo que sí seguiremos insistiendo es en una solución pacífica, rápida, democrática, para que esa nación que tanto queremos, y quiero expresar nuevamente mi solidaridad con el pueblo venezolano, salga pronto de ese oscurantismo", aseguró Santos.

Agregó que la Constituyente será un instrumento parcializado y sesgado que no resolverá sino agravará los agudos problemas del alto costo de la vida, la escasez de alimentos y medicamentos que sufre el pueblo, y ahondará y empeorará la profunda crisis política en el país vecino.

El Mandatario dijo que siempre ha defendido el imperio de las letras y la libertad y que por eso no estuvo de acuerdo con la propuesta de Maduro.

Santos también respondió a los insultos de su homólogo venezolano que lo llamó “vasallo y súbdito del presidente de EE. UU., Donald Trump”, y dijo: "Yo sí soy un vasallo del imperio pero del imperio de la República de las letras que en el Siglo XIX, a comienzos, autoproclamó un grupo de científicos, de intelectuales, de amantes de la libertad, de libre pensadores".

Desde hace varias semanas el Mandatario colombiano ha insistido en que el Gobierno venezolano desmonte la Asamblea Constituyente prevista para este domingo y que se busque una salida negociada a la crisis política.

La Iglesia Católica de Venezuela reiteró su rechazo a la Asamblea Constituyente y aseguró que la iniciativa solo “empeorará la profunda crisis política” que padece el país.

"(La Constituyente) será un instrumento parcializado y sesgado que no resolverá sino agravará los agudos problemas del alto costo de la vida, la escasez de alimentos y medicamentos que sufre el pueblo, y ahondará y empeorará la profunda crisis política que padecemos", señaló la Iglesia venezolana. 

Asimismo, la Iglesia indicó que la convocatoria es “innecesaria, inconveniente y dañina para el pueblo”, porque solo estarán representados los simpatizantes del chavismo.

Maduro dijo al proponer la Constituyente que el proceso sumaría en favor de la “paz” de la Nación, pero las protestas a favor y en contra de su Gobierno arreciaron y han dejado 108 fallecidos, según la Fiscalía.

Ante la cercanía de los comicios la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) inició una “escalada” de sus acciones de calle para presionar al Gobierno y obligarlo a retirar la propuesta.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad