El pais
SUSCRÍBETE
El presidente Gustavo Petro planteó una Asamblea Nacional Constituyente desde Puerto Resistencia, en Cali.
El presidente Gustavo Petro planteó una Asamblea Nacional Constituyente desde Puerto Rellena, en Cali. | Foto: Presidencia/Andrea Puentes

Colombia

“No busco reelegirme”: Petro tras su polémica propuesta de una Asamblea Constituyente

El presidente Gustavo Petro abrió un álgido debate sobre la Constitución en Colombia.

18 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

Las palabras de Petro durante su visita en Cali, donde estuvo reunido con la minga indígena, ha sido punto de conversación nacional desde el fin de semana.

Gustavo Petro anunció en Cali su intención de hacer una Asamblea Nacional Constituyente.
Gustavo Petro anunció en Cali su intención de hacer una Asamblea Nacional Constituyente. | Foto: Cortesía Presidencia

Lo que dijo fue que de no aprobarse sus reformas en el Congreso, convocaría a una asamblea nacional constituyente. Por su puesto, estas declaraciones han tenido múltiples reacciones desde todos los campos, y el Presidente ha tenido que salir a aclarar sus afirmaciones.

En entrevista con el diario El Tiempo, entregó detalles de la iniciativa. Explicó que dicha constituyente buscaría “corregir errores actuales de los sistemas”, pero que eso no depende de él.

“El presidente no decide el futuro de una asamblea nacional constituyente. Ese es el primer error del debate propuesto este fin de semana. La asamblea nacional constituyente es un mecanismo democrático contemplado en la Constitución del 91″, contó.

“El proceso constituyente que he propuesto no tiene que ver con recuperar los proyectos de ley que el Congreso hunda (...) Estos temas no tienen que ver con una asamblea nacional constituyente. Si se convocara mañana, sería apenas para corregir los errores de los sistemas actuales y contrarrestar las crisis que vengan. Mi propuesta de constituyente no es para las reformas actuales”, señaló.

Presidente Gustavo Petro.
Las declaraciones dichas por el presidente generaron diferentes puntos de vista en el ámbito político. | Foto: Cortesía Presidencia

Y sobre la otra polémica que tiene que ver con la reelección presidencial, manifestó que no desea quedarse en la Presidente más allá del 2026.

No estoy buscando una reelección presidencial. No tengo intención de reelegirme y no impulsaré reformas o una constituyente en ese sentido, así lo he dicho desde siempre. Yo no quisiera volver a ser presidente a partir de 2026″, reflexionó el presidente Gustavo Petro en entrevista con El Tiempo.

Tras conocer la posibilidad de convocar una asamblea constituyente, esta propuesta no tuvo gran acogida entre los políticos quienes consideran impertinente cambiar una Constitución que fue promulgada en 1991.

Uno de los principales políticos en expresarse al respecto fue el senador Humberto de la Calle, miembro de la Coalición Centro Esperanza y quien fue el único representante del Ejecutivo en la Asamblea Nacional Constituyente de 1991, calificó de “débil” el argumento del presidente.

“La causa que alega el presidente para convocar una constituyente es la imposibilidad de cumplir la Constitución, según su propio dicho (...) Si fuese cierto, no es la Constitución la que hay que cambiar sino la forma de gobernar”, añadió el congresista en un comunicado.

La esposa de Humberto de la Calle, Rosalba Restrepo, murió en 2020, mientras seguía un tratamiento frente a un cáncer.
Senador Humberto de la Calle. | Foto: FIL Cali

Finalmente, De la Calle recordó que para aprobar una constituyente se requiere un proyecto de ley, que debe pasar por un Congreso en el que Petro ya no tiene mayorías.

AHORA EN Colombia