Niegan casa por cárcel a exministro Alberto Santofimio, condenado por muerte de Galán

Niegan casa por cárcel a exministro Santofimio, condenado por muerte de Galán

Febrero 28, 2017 - 10:56 a.m. Por:
Colprensa
Alberto Santofimio

Alberto Santofimio, exsenador de la República, implicado en el asesinato de Luis Carlos Galán en 1989.

Elpais.com.co | Archivo Colprensa

Un juez de ejecución de penas de Bogotá negó la solicitud radicada por el exministro de Justicia Alberto Rafael Santofimio Botero, con la que buscaba que se le cambiara su lugar de reclusión, para ser trasladado desde la cárcel hacia su domicilio.

La petición hecha por la defensa de Santofimio fue realizada el pasado 8 de febrero, y buscaba que el político cumpliera en su casa el resto de la condena de 24 años de prisión, que le fue impuesta por ser el determinador del asesinato del precandidato a la Presidencia de la República, Luis Carlos Galán Sarmiento, en hechos ocurridos el 18 de agosto de 1989 en el municipio de Soacha, Cundinamarca.

Sin embargo, para el juez de ejecución de penas, Santofimio aún no ha cumplido la mayoría de la pena que le fue impuesta, como lo argumentó su defensa, por lo que deberá seguir recluido en la cárcel La Picota de Bogotá.

El exministro fue capturado en agosto de 2011, luego de que de la Corte Suprema de Justicia revocara un fallo absolutorio proferido en octubre de 2008, por parte de la Sala Penal del Tribunal Superior de Cundinamarca.

Por el caso de Galán, en 1997 un juez condenó a John Jairo Velásquez Vásquez, alias ‘Popeye’, a 26 años de cárcel, por su participación en el homicidio. El pasado 22 de agosto de 2014 el hombre de confianza de Pablo Escobar quedó en libertad al haber cumplido la mayoría de su pena, y por haber aceptado cargos.

Igualmente el 24 de noviembre de 2016, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó a 30 años de prisión al exdirector del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, general (r) Miguel Alfredo Maza Márquez, por su participación en estos hechos.

También, el Juzgado Primero Especializado de Cundinamarca estudia la petición de la Fiscalía General de la Nación de condenar al capitán (r) Luis Felipe Montilla Barbosa y al coronel (r) de la Policía Manuel Antonio González Henríquez.

Montilla fungió como comandante de la Policía en Soacha para la época de los hechos; y González se desempeñaba como jefe de la Oficina de la División de Orden Público del DAS. Son señalados de no prestar las medidas necesarias para prevenir los hechos que terminaron con la muerte de Galán.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad