¿Naranjo, el vicepresidente clave para el posconflicto?

Enero 13, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa y Redacción de El País
¿Naranjo, el vicepresidente clave para el posconflicto?

El general (r) Óscar Naranjo fue postulado para el cargo de vicepresidente por Santos, ante la eminente renuncia de Germán Vargas Lleras.

Así lo aseguran políticos y analistas, que avalan su postulación al cargo que dejará Vargas Lleras.

La mayoría de sectores políticos se mostraron complacidos por el anuncio del presidente Juan Manuel Santos de que sea el general en retiro Óscar Naranjo quien reemplace en la Vicepresidencia a Germán Vargas Lleras, quien renunciará a principios de marzo, para lanzarse como candidato a la Presidencia de la República.

La noticia llegó en momentos en que desde los partidos políticos se ha criticado duramente a Vargas Lleras,  a quien han señalado de estar trabajando para su campaña, mientras Naranjo no genera resistencias de tipo político.

Pero más allá de eso, políticos y analistas, consideran que Naranjo - que debe ser avalado por el Senado-,  será un funcionario clave para el posconflicto y para los dos años que le restan al gobierno Santos.

“Creemos que el Presidente tiene todo el derecho de postular a su vicepresidente para mantener la estabilidad política de nuestro país. En especial consideramos que el general Naranjo tiene todas las condiciones para ser un buen vicepresidente. Le ha servido a Colombia durante muchos años, conoce los temas sobre los cuales el país va a girar en los próximos dos años, como son los del posconflicto y garantizará que éste llegue a todos los rincones de nuestra Patria”, dijo el presidente del senado, Mauricio  Lizcano. 

La senadora Claudia López, quien destacó la experiencia del general Naranjo  en seguridad ciudadana, dijo   que lo mejor es que asuma el cargo lo más pronto posible. 

“Creo que el vicepresidente Germán Vargas Lleras cumplió su ciclo, que cada día que esté ahí va a seguir abusando del poder, de la chequera, de la politiquería. De manera que lo mejor para él y para el país es que se vaya y que el general Naranjo empiece lo más pronto posible”, dijo la congresista de la Alianza Verde, quien también ha dado a conocer sus aspiraciones a la Presidencia. 

Desde el Partido Liberal, senadores como Guillermo García Realpe expresaron su apoyo a la postulación del exdirector de la Policía  Nacional: “Es una buena noticia porque el general Naranjo, a pesar  de haber sido declarado el ‘Mejor Policía del Mundo’, ha representado el símbolo y testimonio de la promoción de la paz estable y duradera de los colombianos en los últimos años”. 

El presidente del Partido de la U, Armando Benedetti, recalcó que el nombre del general lo había sugerido desde la reelección del Presidente: “Había dicho que la mejor fórmula de vicepresidencia era la del general Naranjo. Realmente esta designación nos llena de felicidad, debido a que es hombre ponderado, inteligente, calmado, con conocimiento, con prudencia”.

Para el politólogo Ancízar Marroquín la postulación del general Óscar Naranjo a la Vicepresidencia, aunque no va a generar cambios en el interior de la Presidencia, sí es una buena jugada porque su nombre tiene una gran acogida y él tiene buena imagen en la opinión pública. “Eso es un soporte  para el Gobierno que entra en su fase final  y que tiene baja popularidad y que  se podría remozar con su llegada”.

El analista agrega que el oficial de la Policía por su experiencia y por haber estado en las negociaciones con las Farc será clave para la implementación de los acuerdos, especialmente en lo que tiene que ver con el tema del narcotráfico, del cual es conocedor y puede ser puente con EE. UU. en ese tema.

 Finalmente Marroquín cree que Naranjo también podría servir un poco de árbitro, por su prudencia,  en la campaña presidencial que se avecina, dado que está saliendo un vicepresidente que hizo gestión, mostró obras de infraestructura y deja muchas estructuradas ya andando, pero surgieron voces de futuros candidatos  que plantearon públicamente  la ventaja que tenía Vargas Lleras en ese cargo.

Otros cambios Además de la salida de Germán Vargas Lleras para postularse como candidato a la Presidencia de la República, en las próximas semanas se espera la salida de otros funcionarios. Entre ellos estarán el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien ya dijo que será precandidato presidencial   por el liberalismo.También se habla del  ministro de Justicia, Jorge Londoño, quien se iría para aspirar  al Senado. Asimismo el ministro de las TIC, David luna, quien se postularía al Congreso. Un objetivo similar tendría el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, quien se lanzaría al Senado. Otro que saldría sería el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien tiene aspiraciones presidenciales por el conservatismo.
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS