Minsalud presenta tres propuestas para sanear finanzas de los hospitales

Julio 28, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Minsalud presenta tres propuestas para sanear finanzas de los hospitales

Médicos y trabajadores del HUV, durante una protesta, exigiendo el pago de la deuda que tienen las EPS con el centro asistencial.

Entre las propuestas se encuentra aumentar el gravamen a las bebidas azucaradas, con el IVA a los productos, con el cual se recaudaría 1.89 billones de pesos para el año 2016.

El Ministerio de Salud envió tres propuestas a la Comisión Especial del Ministerio de Hacienda que trabaja en una reforma tributaria, con las cuales busca a través de nuevos impuestos recaudar $3.9 billones para sanear las finanzas de los hospitales del país, cuya deuda ascendería a los $12 billones. Lea también: Minsalud anuncia plan de choque para aliviar crisis financiera de los hospitales

La primera es una “redefinición legal del sistema de aportes, como medio para el control de la evasión y elusión de los mismos”, con el cual estima una recudación de 1.8 billones de pesos. 

Además, la cartera de Salud propone aumentar el gravamen a las bebidas azucaradas, con el IVA a los productos, con el cual el Ministerio recaudaría 1.89 billones de pesos para el año 2016, y los cuales serían destinados al Sistema de Seguridad Social y Salud. 

La otra propuesta que entregó el Ministerio de Salud a la Comisión es que el impuesto se aplique de acuerdo con el ingreso de cada trabajador, el cual aplicaría para aquellas personas que ganan por encima de los cuatro salarios mínimos, lo que generaría una inyección de $0.34 billones.

 Vale la pena aclarar que en la actualidad todos los trabajadores colombianos aportan el cuatro por ciento de su salario al Sistema General de Seguridad Social en Salud y, desde ahora, aumentaría en 0.25 por ciento.

Mayor de 9 y menor a 14 salarios: 4.60%Mayor de 14 y menor a 19 salarios: 4.95%  Mayor a 19 y menor a 23 salarios: 5.30% Mayor a 23 y menor a 25 salarios: 5.65%

Jaime Arias, presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, Acemi,  aseguró que la propuesta presentada por el Ministerio de Salud a su similar de Hacienda será la base para ejecutar la Ley Estatutaria en los próximos años.

 “Todos aplaudimos la Ley Estatutaria pero nadie calculó el costo de la misma y eso es lo que hoy estamos pagando”, puntualizó Arias al manifestar que estas propuestas serán de gran ayuda para mitigar la crisis de la salud por la cual está atravesando el país.

 El presidente de Acemi, además, afirmó que el incremento al impuesto de las gaseosas es una medida de prevención de enfermedades como la diabetes que ha funcionado en 20 países del mundo. Sin embargo, explicó que a largo plazo el Ministerio deberá hacer lo mismo con otras compañías que vendan 'comida chatarra'. 

En cuanto al aumento progresivo del aporte a la Seguridad Social en Salud, se mostró preocupado al argumentar que “este impuesto golpea más que todo a la población de estratos medios que son los que menos subsidios tienen, y va a ser la medida que genera ingresos”. 

Finalmente, Arias Ramírez se mostró de acuerdo con la profunda revisión a los evasores de impuestos y con el aporte de al sistema de salud de aquellas personas que no trabajan, pero que devengan un sueldo. 

Por su parte, Eduardo Sarmiento, director del Centro de Altos Estudios Económicos de la Escuela Colombiana de Ingeniería, aseguró que el sistema de salud, de tiempo atrás, viene generando más egresos que ingresos, por lo cual considera que las medidas ayudarán en algo pero no serán definitivas. 

“Esta plata va para las EPS y nadie garantiza que la van a utilizar en el pago de sus deudas, como ha venido pasando en los últimos años, por lo cual esto se convierte en un barril sin fondo”, puntualizó el economista. 

En cuanto a la medida del aumento al aporte de los trabajadores a la salud, afirmó que esta es una medida que afecta a la clase media y que dificultará su costo de vida y, aunque dijo que el incremento del impuesto a las gaseosas es una buena medida preventiva de salud, perjudicará a la clase baja quien es la que más consume estos productos. 

Finalmente, señaló que este es un sistema de salud desequilibrado y que por más de que se tome este tipo de medidas o se generen nuevas reformas tributarias, no funcionará de forma correcta por sus “prácticas inadecuadas". 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad