Mininterior radica proyecto de ley que busca eliminar corridas de toros

Mininterior radica proyecto de ley que busca eliminar corridas de toros

Mayo 04, 2017 - 11:30 a.m. Por:
Redacción de El País
Ministro Cristo radica proyecto contra corridas de toros

El ministro Juan Fernando Cristo radicó en la Cámara de Representantes el proyecto de ley que busca eliminar las prácticas taurinas.

Foto: Tomada de Twitter del ministro Juan Fernando Cristo

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, radicó este jueves el proyecto de ley que eliminaría por completo las corridas de toros en el país.

“Es un proyecto de ley muy sencillo, que elimina esa excepción consagrada en el artículo 5 de la ley 1774 del 2016, es decir, un proyecto de ley que elimina las corridas de toros en Colombia, que da un periodo al Gobierno Nacional como a las autoridades regionales para que aquellas personas que viven y trabajan en ese medio taurino encuentren alternativas de sustitución laboral que no sean la del maltrato”, afirmó el jefe de la cartera política.

Siguiendo con la orden de la Corte Constitucional, el proyecto se radica dentro del plazo de dos años que se estipuló para legislar sobre el tema, pues se hace rápidamente tras varias reuniones con animalistas y con los congresistas que ya habían adelantado iniciativas en esta materia.

“El Gobierno Nacional quiere garantizar que con espacio suficiente se inicie este debate en el Congreso de la República y que no se inicie dos meses antes que da el plazo de la Corte Constitucional”, dijo el Ministro.

La iniciativa se enfoca únicamente en las corridas de toros, sin hacer mención de las peleas de gallos, del coleo, corralejas, pero se quiere abrir el debate al respecto.

“En estos momentos que está viviendo el país con el proceso de paz, es muy importante que a través de iniciativas de protección a los animales podamos también ir generando la cultura de paz que tanto necesita Colombia, y creo que el fallo de la Corte Constitucional va en esa línea, pues garantiza la protección de los animales que elimina las excepciones que se habían impuesto en materia de maltrato animal”, agregó el jefe de la cartera política.

La iniciativa se compone de cinco artículos con los que se eliminan las corridas de toros, el Reglamento Nacional Taurino, y se plantea un plazo de seis meses a partir de la expedición de la ley para que las autoridades nacionales y regionales presenten un plan de atención y una propuesta con nuevas actividades económicas para las personas que se dedican a la actividad taurina.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad