El pais
SUSCRÍBETE
Hasta las 3:00 p.m. habrá un nuevo cierre en la vía Bogotá - Villavicencio.
Cierre en la vía Bogotá - Villavicencio por protestas de transportadores de carga y comunidades aledañas al corredor vial. | Foto: coviandina

Colombia

Más de 20 horas de cierre cumple la vía Bogotá - Villavicencio; esta es la razón

Según se conoció, ciudadanos y transportadores bloquearon la vía para exigir al Gobierno soluciones por las fallas en la movilidad.

13 de enero de 2024 Por: Redacción El País

Desde este viernes, 12 de enero al mediodía, transportadores y habitantes de las comunidades de Guayabetal, Quetame y Chipaque bloquean de manera intermitente la vía Bogotá-Villavicencio

Comunidades protestan por faltas de garantías en el estado de las vías.
Comunidades protestan por faltas de garantías en el estado de las vías. | Foto: Coviandina

Según se conoció, los bloqueos tienen por objeto exigir soluciones inmediatas a las concesionarias encargadas de este corredor vial, afectado constantemente por los percances que sufre la vía.

Los transportadores de carga pesada denunciaron prolongadas demoras en la vía que pueden superar las 14 horas, lo que les genera millonarias pérdidas económicas.

Pero lo más grave, la empresa admite en el mismo reporte que no hay una hora estimada de apertura.

Los bloqueos se presentan en dos puntos, según informó Coviandina, que también reportó que aún no se sabe la hora de reapertura de este corredor vial | Foto: Esteban Vega

Juan José Mejía, un ciudadano que se dirige desde la capital colombiana hacia Villavicencio le confirmó a Infobae Colombia que se evidencia un extenso trancón desde el semáforo del sector El Uval, en la salida de Bogotá por la localidad de Usme.

“Los policías están bloqueando para evitar que siga creciendo la fila de carros represados; pues, al parecer, más adelante continúan los bloqueos por manifestaciones”, dijo el ciudadano al mismo medio.

De otro lado, algunos usuarios en redes sociales mostraron que no había cierres en este corredor durante la madrugada del 13 de enero. “¿A quién le creemos? ¿Quién controla la desinformación? ¿Quién maneja el tráfico en la vía?”, dijo un ciudadano quien compartió un video en la vía.

Al respecto, Coviandina le confirmó a Infobae Colombia que en la noche del 12 de enero, “en un gesto humanitario, los manifestantes permitieron la evacuación de los vehículos que estaban represados durante el día”; esto ocurrió más o menos hacia las 11:00 p. m. Pero, nuevamente, hacia las 5 de la mañana, volvieron a cerrar.

Asimismo, la entidad le dijo a ese medio que “solo se permite el paso controlado desde Bogotá y Villavicencio de los vehículos de los municipios y veredas arriba y abajo del punto de cierre mediante la presentación de documentos que demuestren que son de la zona”.

Bloqueos anunciados

En la actualidad, dicho corredor opera con pasos alternos a raíz de un accidente en el que se vieron involucrados un camión cisterna en el túnel Quebrada Blanca de la vía al Llano.

Pero la protesta no es solo de los transportadores, pues habitantes de municipios cercanos a la vía se unieron a la jornada de bloqueos para exigir al Gobierno nacional y a las entidades responsables a estabilizar los diferentes puntos del corredor que han presentado derrumbes.

Transportadores y pobladores de municipios aledaños piden mejorar la movilidad en esta importante vía | Foto: Esteban Vega

La Policía de Tránsito y Transporte del Meta informó a RCN Radio que, desde la tarde del jueves 11 de enero, habían mantenido diálogos con el gremio de transportadores y líderes comunitarios de Cundinamarca con el fin de prevenir el bloqueo, pero infortunadamente, no se logró un acuerdo.

También se conoció que las autoridades en dicha removieron el camión cisterna incinerado en uno de los túneles de la carretera.

Por su parte, Coviandina informó que la estructura del túnel sufrió graves daños, complicando el proceso de extracción del camión afectado.

La concesionaria anunció que funcionarios de la entidad, junto con el cuerpo de bomberos de Guayabetal y otras entidades, estuvieron presentes en el túnel de Guayabetal para autorizar el retiro del camión incinerado, lo que obligó a realizar pasos controlados en un solo sentido.

AHORA EN Colombia