El pais
SUSCRÍBETE
Martín Santos dice que candidatos presidenciales apoyan proceso de paz en Colombia
Martín Santos, hijo del expresidente Juan Manuel Santos, entre las 67 personas tumbadas por Felipe Rocha. | Foto: Instagram: Martín Santos

Colombia

Felipe Rocha tumbó a Martín Santos, hijo del expresidente Juan Manuel Santos, y a otras 67 personas, en millonaria pirámide estrato 6

La Supersociedades reveló el listado de las personas que habían invertido en el negocio, el cual recolectó una cifra superior a los $21.000 millones.

27 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

La Superintendencia de Sociedades avanzó un paso más en el caso del ganadero Felipe Rocha, a quien le fue intervenido el negocio de la Sociedad Agropecuaria Achury Viejo y Compañía, por supuesta captación ilegal de dinero.

Este martes 26 de septiembre, la entidad reveló un listado de peticionarios, en el que figura el nombre del hijo del expresidente Juan Manuel Santos, Martín Santos.

Cabe anotar que la mencionada lista de 67 afectados, sumó a dos personas más que fueron agregadas cuando esta ya había sido consolidada en los tiempos reglamentarios. Se trata de Johir Akerman Posso y José Fernando Mesa, quienes habrían alzado la mano de manera extemporánea.

Martín Santos, hijo del expresidente Juan Manuel Santos entre las 67 personas tumbadas por Felipe Rocha en millonarias pirámide estrato 6
Lista de extemporáneos de la pirámide ganadera. | Foto: Tomada de la SuperSociedades

Tras ordenar la suspensión inmediata de las actividades de captación no autorizada de dineros del público, la Superintendencia de Sociedades decretó la intervención de la posesión de los bienes, haberes y negocios y patrimonio del señor Felipe Rocha Medina y de la sociedad Agropecuaria Achury Viejo.

Estos son los primeros 15 afectados:

Pirámide ganadera.
Lista de peticionarios de la pirámide ganadera. | Foto: SuperSociedades

La entidad de vigilancia dio a conocer el listado de peticionarios, la cual ya suma 67 personas afectadas, sumando a los dos que se añadieron de manera extemporánea.

Asimismo, la Superintendencia de Sociedades, en articulación con autoridades competentes como, por ejemplo, las Oficinas de Instrumentos Públicos, adelantaron las estrategias necesarias para aplicar las medidas de posesión sobre los bienes.

Por lo tanto, el proceso evoluciona para llegar al punto de resarcir el daño a las personas afectadas, por medio de la devolución del dinero.

Felipe Rocha
Segunda parte de la lista de los 67 peticionarios de devolución en pirámide ganadera de Felipe Rocha. | Foto: SuperSociedades

Las solicitudes en tiempo ascienden a un valor de $20.934.095.232 y las reclamaciones extemporáneas suman un valor de $395.322.850.

En todo caso, la Supersociedades manifestó que esta decisión, en relación con los reclamantes, puede ser recurrida ante la misma interventora.

“En el marco del proceso de intervención judicial, se adelantan las medidas pertinentes para la incorporación de los bienes al proceso, los cuales se destinarán principalmente a la devolución de los dineros entregados por los afectados”, precisaron los portavoces de la superintendencia.

Pirámide ganadera
Tercera parte de la lista de peticionarios de devolución de recursos de la pirámide de Felipe Rocha que fue intervenida por la Supersociedades | Foto: SuperSociedades

Con respecto a este caso, el superintendente de Sociedades, Billy Escobar Pérez, señaló que “continúa con las gestiones para que el proceso se adelante de manera oportuna y eficaz para el cumplimiento y la pronta devolución de los dineros a los afectados”.

Hasta el momento, el organismo de vigilancia confirmó que la lista de los afectados que han hecho parte en el proceso y entregada por la interventora en la decisión número 1 de 25 de septiembre de 2023, da cuenta de 67 afectados.

Parte final del listado:

Pirámide ganadera.
Cuarto grupo de nombres que están en la lista de los que reclaman devolución en caso de pirámide ganadera de Felipe Rocha | Foto: SuperSociedades

Cabe recordar que fue uno de los inversionistas del “fondo ganadero”, quien se encargó de confirmar con el propio Felipe Rocha, padre de ‘Pipe’, si la compra de ganado cebú que estaba prometiendo el joven era cierta.

Desde ese momento se desató el escándalo, pues el ganadero de toros de casta de Archury Viejo quedó perplejo al darse cuenta de lo que estaba pasando. Por esa curiosa llamada se dio cuenta de que su hijo estaba haciendo millonarios negocios y prometiendo rentabilidades que ningún negocio produciría.

Felipe Rocha Medina es un empresario y ganadero del país. Aprovechando su prestigio, fue involucrando a sus amigos en un “fondo ganadero” con el que prometía rentabilidades del 30 por ciento sobre el capital aportado.
Felipe Rocha Medina es un empresario y ganadero del país. Aprovechando su prestigio, fue involucrando a sus amigos en un “fondo ganadero” con el que prometía rentabilidades del 30 % sobre el capital aportado. | Foto: suministradas a semana api

Con respecto a Rocha Medina, se conoce que culminó el bachillerato en el colegio Anglo Colombiano de Bogotá. Era conocido como un buen amigo y bonachón. Desde joven fue un hombre acercado al mundo de los toros, visitante asiduo de corridas y faenas taurinas.

AHORA EN Colombia