El pais
SUSCRÍBETE
El Gremio de taxistas está a la espera de que se apruebe el decreto en el que se incrementa el valor de la tarifa de este servicio.
El Gremio de taxistas en las ciudades del país saldrá a protestar este lunes por el valor del combustible. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

Colombia

Marchas en Colombia: esto es lo que debe saber sobre la protesta de este lunes 28 de agosto

En los últimos dos meses se han realizado varias movilizaciones contra las decisiones del Gobierno.

28 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

Todo está listo para que este lunes 28 de agosto se lleve a cabo la masiva movilización del gremio de taxistas en el país, así como otros inconformes del gobierno Petro, en contra del aumento en los precios del galón de gasolina, en los cuales se pedirá, principalmente, que se disminuya ese valor.

Se espera que todos los manifestantes acudan a los diferentes puntos en las ciudades del país a las 10 de la mañana, momento en que iniciarán las movilizaciones.

Algunos de los puntos son los siguientes:

Luego de una satisfactoria reunión, el gremio resolvió no realizar ningún paro en el país.
Luego de una satisfactoria reunión, el gremio mantuvo su intención de realizar la protesta. | Foto: Presidencia de Colombia

Bogotá

  • Biblioteca Virgilio Barco, ubicada en la carrera 60 n.° 57-60.
  • Calle 13 (punto de encuentro del transporte de carga).

Cali

  • Parque de las Banderas, en la calle 5 con carrera 35, San Fernando (al lado del estadio).

Medellín

  • Punto Cero en la calle 67, Castilla.

Bucaramanga

  • Intersección Puerta del Sol.
  • Mesón de los Búcaros, intersección de la carrera 27 con la avenida Quebrada Seca.

Cúcuta

  • Plaza de Banderas, al lado del Estadio General Santander.

Cartagena

  • Bomba El Amparo.
El tránsito por la vía aledaña al CAM (Avenida 2da Norte) está fluyendo solo a un carril debido a la manifestación de los taxistas.
El pasado 9 de agosto también se realizó una manifestación de taxistas. | Foto: José Luis Guzmán / El País.

Pasto

  • Chapultepec.
  • Vía Panamericana.

“Llamamos al pueblo colombiano en general a rechazar el incremento del precio de la gasolina y a lograr que no se toque el precio del ACMP”, dijo la representante a la Cámara, Jennifer Pedraza.

También comentó que debe ser revisada la fórmula que se utiliza para calcular el precio, pues, de lo contrario, este podría llegar a estar por encima de los 15.000 pesos, como han anunciado desde el Gobierno Nacional.

Por último, cuestionó el hecho de que si estos aumentos estuvieran ocurriendo en el Gobierno pasado, ya la vertiente política del actual Presidente se habría volcado masivamente a las calles en su rechazo.

“Si esto estuviera pasando en el gobierno del expresidente Iván Duque, con toda la razón el movimiento social estaría saliendo a marchar a oponerse a esta medida. Entonces, ahora lo que dicen es que ‘Duque le dejó una deuda enorme a Petro’”, complementó Pedraza.

De igual forma, señaló de forma directa al Presidente por hacer en su Gobierno todo lo que criticó en los años anteriores y por lo cual fue respaldado por muchos.

“Cuando el presidente era Iván Duque, subían 200 pesos —y ahí están las publicaciones— (…), con un aumento de 200 pesos, salían a crucificar al gobierno anterior. Entonces, cómo puede ser que ahora, con esa crudeza y ese radicalismo, suban 600 pesos mensuales y la gasolina ya esté superando el precio de $ 14.000. Eso es increíble, se les vuelve a las personas insoportable económicamente”, dijo Hernández.

Atención: Este lunes, 28 de agosto, será la marcha contra el alza de la gasolina y el APM
Atención: Este lunes, 28 de agosto, será la marcha contra el alza de la gasolina y el APM | Foto: Canal Congreso

Lo que genera más indignación, según el senador, es la intención con la cual se incrementa el precio. Dijo que lo que salta a primera vista es la reducción del déficit del Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles, pero indicó que hay algo más detrás de esto.

“¿Para qué? —y es la indignación que le está causando a los colombianos—, ¿para pagarles a los bandidos por no robar y por no matar? Es que de dónde van a sacar toda esa cantidad de dinero para pagarle 12 millones al año a un bandido por no robar y no matar. ¿De dónde se va a subsidiar eso? Pues de la platica que los mismos colombianos pagan en sus impuestos o en alzas como estas del combustible”, concluyó.

AHORA EN Colombia