Maduro dice que la frontera seguirá cerrada hasta lograr paz

Maduro dice que la frontera seguirá cerrada hasta lograr paz

Octubre 12, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Resumen de Agencias

El Presidente de Venezuela dijo que desde que inició el cierre ha bajado el terrorismo en la zona limítrofe con Colombia.

[[nid:472523;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/10/maduro.jpg;full;{ El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, arribó a Bolivia para participar en la clausura de II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático. Foto: Elpais.com.co | AFP}]]

“He venido evaluando al pelo (con cuidado) un conjunto de nuevas medidas para reforzar todo lo que son las ocho zonas donde está cerrada la frontera y así se va a mantener hasta que podamos construir una frontera de paz junto al Gobierno de Colombia, como lo estamos intentando hacer”. Lea también: Colombia y Venezuela logran acuerdo para superar crisis fronteriza

Con estas palabras el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este lunes que la zona limítrofe de los dos países continuará clausurada por tiempo indefinido, como ha permanecido desde mediados de agosto pasado.

De igual forma, el Mandatario de la vecina nación sostuvo que durante los casi dos meses de cierre, el “terrorismo” en la frontera ha disminuido notablemente.

“Fíjense ustedes como en algunas zonas de la frontera ha disminuido el 96 % el terrorismo, secuestro, descuartizamiento, asesinato, sobre eso hay todo un mundo que se está descubriendo, jóvenes nuestros, desaparecidos por los paramilitares en la frontera”, dijo.

Las declaraciones fueron entregadas a los medios de comunicación cuando Maduro llegó a Caracas proveniente de Cuba y antes de partir con destino a Bolivia, donde participará en la clausura de II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático.

Según el portal  Infoabe.com, el Presidente de Venezuela también indicó que la Fiscalía de ese país  está solicitando a Colombia en extradición a un supuesto jefe paramilitar que sería el responsable del secuestro y asesinato de jóvenes venezolanos, pero que  no dio el nombre ni entregó más detalles del mismo.

“Yo le voy a solicitar al presidente Santos que, como Jefe de Estado, nos apoye en todo para que el jefe de los paramilitares que descuartizó, secuestró y asesinó a jóvenes venezolanos en Ureña y San Antonio (Táchira) sea deportado, sea entregado a las autoridades venezolanas”, dijo.

De otra parte, se espera que el próximo 15 de octubre se presente el nuevo Centro Binacional de Lucha Contra el Crimen Organizado Trasnacional (Cebcot), según lo acordado por los mandatarios de los dos países el pasado 21 de septiembre en Quito.

Según Luisa Ortega, fiscal General de Venezuela, en lo corrido del año han sido detenidas 5395 personas por contrabando y “bachequeo”, es decir, reventa de productos básicos de ese país en Colombia. Del total de capturados, 1974 están privadas de la libertad y 3079 tienen medidas cautelares.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad