El pais
SUSCRÍBETE
Rubén Darío Acevedo, director del Centro Nacional de Memoria Histórica, junto a Diego Molano, ministro de Defensa. | Foto: Especial para El País

VÍCTIMAS

Los hitos del Centro de Memoria Histórica en tres años y la proyección para este 2022

2022 se proyecta como un año para concretar grandes logros en el Centro Nacional de Memoria Histórica, con la apertura del Museo de Memoria de Colombia y los primeros productos de investigación de la convocatoria 872 de Minciencias.

27 de febrero de 2022 Por: Redacción de El País 

La construcción del Museo de Memoria de Colombia, la democratización de la investigación sobre el conflicto armado, la creación de un portal de datos sobre el paramilitarismo y el acceso al archivo virtual de los derechos humanos son algunos de los hitos del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) bajo la dirección del profesor Rubén Darío Acevedo.

“Como Centro Nacional de Memoria Histórica, tenemos la misión de contribuir a la reparación integral y al derecho a la verdad, a través de la recuperación, conservación y divulgación de las memorias plurales de las víctimas, así como del deber de memoria del Estado y de todos los victimarios con ocasión de las violaciones ocurridas en el marco del conflicto armado colombiano, sin ánimo de venganza y en una atmósfera de justicia, reparación y no repetición”, recuerda el director del CNMH, quien cumplió tres años al frente de la entidad el pasado 21 de febrero.

El MMC: memorial de reconocimiento a las víctimas

El proyecto abre las puertas este año y será símbolo de reconciliación, memorial de reconocimiento a las víctimas y lugar de encuentro e intercambio para fomentar la superación de la violencia. Estará ubicado en la avenida calle 26 con la avenida de Las Américas, en Bogotá.

Al mismo tiempo que avanza la construcción física, el Museo también ha venido recorriendo el país, aportando a la difusión de la memoria histórica, a través de la exposición SaNaciones, de la curaduría y exposiciones virtuales.

El director Acevedo destaca que “se han producido más de 50 eventos artísticos, pedagógicos y culturales como conversatorios, talleres, obras de danza y teatro, conciertos, murales, entre otros. Todos estos eventos fueron trabajados con organizaciones y colectivos en distintos territorios del país”.

Construcción de Memoria Histórica con todas las voces

Con el propósito de brindar participación a los grupos de investigación acreditados en el país en la construcción de conocimiento académico sobre el conflicto armado, el CNMH lanzó en 2020, junto al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, la convocatoria 872 hacia una mayor comprensión del conflicto armado, las víctimas y la historia reciente de Colombia. Entre 86 propuestas que se presentaron, fueron seleccionados 21 proyectos de investigación, de 17 universidades de todo el país (6 públicas y 11 privadas), para acceder a recursos por 6.800 millones de pesos para su financiación por parte del CNMH.

Se esperan en total más de 360 productos, entre libros, ponencias, podcasts, desarrollo de redes sociales, talleres, artículos de investigación, eventos y espacios de participación de las víctimas y la ciudadanía, entre otros.

El CNMH entregó 40 álbumes con información genealógica de núcleos y parentescos de las personas que murieron en la masacre del 2 de mayo en Bojayá, construidos a partir de relatos familiares. Este proceso, acompañado por el Enfoque Étnico durante más de dos años, fue parte del proceso que llevó a la entrega de los restos identificados de las víctimas a sus familiares y su ceremonia de inhumación, el 17 de noviembre de 2019.

Esclareciendo el fenómeno del paramilitarismo

La Dirección de Acuerdos de la Verdad creó un portal de datos sobre el paramilitarismo en Colombia, basado en más de 13.000 entrevistas con desmovilizados. El 2 de julio de 2020 se puso a disposición del público esta herramienta de visualización de datos geográficos, estadísticos y analíticos sobre el fenómeno paramilitar en Colombia.

Esta misma dirección técnica del CNMH, responsable de diseñar y aplicar el mecanismo no judicial de contribución a la verdad llamado Acuerdos de Contribución a la Verdad Histórica y la Reparación, aplicable a las personas que de manera individual o colectiva se desmovilizaron de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y que en razón de su participación y permanencia en el grupo paramilitar no hubieran cometido crímenes graves, ha lanzado ocho publicaciones desde 2019, siete de las cuales corresponden a la serie: Informes sobre el origen y la actuación de las agrupaciones paramilitares en las regiones.

Los archivos de derechos humanos como patrimonio público

La Dirección de Archivo de los DD. HH ha puesto al servicio del público 1.790.508 documentos de archivo que registran las graves violaciones a los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario (DIH). Para mediados del presente año se proyecta la disponibilidad de más 2,5 millones de documentos, lo que representa un avance relevante frente a la cifra de 381.545 documentos recibidos por la actual dirección en 2019.

De acuerdo con su función de diseñar y crear un registro especial de archivos de memoria histórica y un protocolo de política archivística en materia de DD.HH. y DIH, esta dirección técnica del CNMH ha acumulado un registro de más de 6.200 archivos, partiendo de la cifra de 2.482 en 2019.

En los últimos tres años, esta dirección realizó 3 Seminarios de Archivos, Derechos Humanos, Memoria Histórica y Transparencia, con más de 6.000 participantes registrados, de 11 países y de más de 700 municipios de los 32 departamentos de Colombia, además de 23 jornadas de fortalecimiento para consolidar el papel de la memoria como derecho en la institucionalidad y la sociedad y como patrimonio público.

Pedagogía de la memoria

Durante la actual dirección del CNMH, el Equipo de Pedagogía creó e implementó la estrategia Rincones de Memoria en las redes departamentales de bibliotecas públicas y universitarias del país, y suscribió un convenio con la Biblioteca Nacional de Colombia para el desarrollo, la promoción y circulación de las colecciones de la entidad.

Este equipo, que tiene entre sus objetivos la apropiación social de la memoria histórica, tiene entre sus productos un libro compilado de sistematización de las experiencias en pedagogía de la memoria, una colección de guías pedagógicas y metodológicas, la cátedra virtual en memoria histórica y dos productos de investigación en su campo específico.

AHORA EN Colombia