El pais
SUSCRÍBETE
Hermanos Mucutuy en medio de su recuperación en Bogotá.
Hermanos Mucutuy en medio de su recuperación. Imagen tomada de SEMANA | Foto: Suministrada a Semana

Colombia

Este es el estado de salud de los menores que estuvieron 40 días en la selva del Guaviare

La Dirección General del Hospital Militar Central, donde se encuentran los menores, emitió un nuevo reporte.

15 de junio de 2023 Por:

Desde la Dirección General del Hospital Militar Central entregaron un nuevo reporte de cuál es el estado de salud actual de los menores que estuvieron 40 días perdidos en la selva en el departamento del Guaviare tras caer en un accidente de una avioneta en el que murieron los adultos.

La historia que le ha dado la vuelta al mundo ha suscitado la preocupación de quienes la conocen, por lo que desde el hospital indicaron que los niños aún permanecen en el área de pediatría y están siendo estudiados por especialistas.

“Se permite actualizar la información sobre el estado de salud de los niños por ser considerado de interés nacional, ya que el pueblo colombiano ha generado sentimientos de solidaridad y cariño en torno a esta familia. Los niños permanecen en el área de pediatría y la evolución de cada uno de ellos es favorable”, señalaron en un comunicado desde el Hospital Militar.

Los manejos establecidos por el equipo interdisciplinario han permitido la estabilización y mejoría de los perfiles bioquímicos de los menores de edad; esto, según los términos médicos, con una adecuada tolerancia al incremento en los aportes nutricionales que han requerido.

“A pesar de su adecuada evolución, desde el punto de vista infeccioso se consideran aún en alto riesgo por su déficit nutricional, se mantiene el manejo de las patologías infecciosas inherentes a las condiciones adversas a las que se vieron enfrentados, con el fin de lograr su óptimo estado de salud”, anotaron los profesionales de la salud en el informe.

Los menores siguen en el Hospital Militar
Los menores siguen en el Hospital Militar. | Foto: Tomada de SEMANA

El Homil (Hospital Militar) indicó que continuará proporcionando el manejo interdisciplinario que requieren los menores, en apoyo articulado con las diferentes instancias estatales, con el propósito de avanzar en logros a mediano y largo plazo que permitan mejores condiciones dentro de la sociedad y sus familias.

Este informe lo conoció El País a través del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

El padre de los menores está amenazado

Después del milagro de encontrar con vida a los cuatro niños indígenas que estaban desaparecidos en las selvas del Caquetá durante 40 días, se siguen conociendo detalles sobre el accidente aéreo del pasado 1.° de mayo, y posteriormente, las inclemencias del tiempo y el hambre durante 40 días.

Manuel Ranoque Mucutuy, padre de los cuatro pequeños rescatados en el Yarí, señaló contar con información sobre la avioneta tipo Cessna, que había caído a tierra y donde su esposa, Magdalena Mucutuy, perdió la vida. El hombre dijo que la aeronave no contaba con el suficiente combustible.

A su vez, el líder indígena contó que está siendo amenazado, motivo inicial por el cual había tomado la decisión de salir de la zona por hacer revelaciones sobre las actividades criminales en su territorio: “El frente Carolina Ramírez me está buscando para matarme, tengo amenazas”. El hombre aseguró en entrevista que para las disidencias de las Farc “soy un objetivo”.

Narciso Mucutuy, abuelos de los niños recatados en la selva, habló en Semana y narró detalles desconocidos de la odisea que vivieron los pequeños durante 40 días y sus dramáticas jornadas.
Narciso Mucutuy, abuelos de los niños recatados en la selva, narró detalles desconocidos de la odisea que vivieron los pequeños durante 40 días y sus dramáticas jornadas. | Foto: Captura de video

“Eso es lo que mucho más miedo tengo porque yo sé que esas personas descaradas pueden comenzar a presionarme con mis hijos y eso nunca lo voy a permitir”, afirmó Manuel Ranoque.

En el video también se puede observar que los medios de comunicación le preguntaron si estas disidencias tienen que ver con la desaparición de los menores de edad en la Guaviare. Frente a esto, Manuel Ranoque Mucutuy afirmó que: “No... no sé”.

.
. | Foto: Fuerzas Militares

Asimismo, Manuel recalcó que “ellos lo único que quieren es el interés económico y mientras uno no se acoja a lo que ellos digan, uno es un enemigo para ellos”.

“Me van a buscar y que me van a mandar a una persona aquí. Esto lo escuché de la boca del dueño de la empresa de Freddy Ladino, tengo unos audios y tengo algo que mostrarles porque él esta aliado con ellos y quieren hacerme la vida imposible”, resaltó.

AHORA EN Colombia