Las tareas pendientes que deja Cristo con su salida del Mininterior

Mayo 25, 2017 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País 
cristo

Relevo. Este jueves el presidente Juan Manuel Santos recibió la renuncia de Juan Fernando Cristo y nombró en el Ministerio del Interior a Guillermo Rivera.

Especial para El País

Al nuevo jefe de la cartera política le quedan quince meses de ardua labor. Su primera misión será entrar a negociar en los dos paros cívicos que hay en el país desde hace más de diez días, en el departamento de Chocó y en Buenaventura (Valle del Cauca).

Además debe asumir las negociaciones con las centrales obreras y los docentes.

Uno de los temas que más preocupa es que la próxima semana se cumplirá el día D+180 luego de la firma de la paz con las Farc sin que se haya completado la expedición de la normatividad necesaria para la implementación de los acuerdos.

Incluso, el Gobierno Nacional ya se vio en la necesidad de ampliar por otros seis meses el denominado ‘fast-track’, que permite aprobar reformas constitucionales en cuatro debates y sacar adelante proyectos de ley en dos.

Entre los proyectos pendientes está la reforma política electoral, la reforma a la Ley de Tierras, la reglamentación para la despenalización de pequeños cultivadores y la Ley Estatutaria para la Justicia para la Paz.

El nuevo ministro 

Guillermo Rivera será el nuevo ministro del Interior, y quien tendrá la tarea de sacar adelante los proyectos que faltan para poder implementar los acuerdos de paz a través del ‘fast-track’.

Así lo anunció ayer el presidente Juan Manuel Santos, luego de aceptar la renuncia irrevocable de Juan Fernando Cristo, quien durante casi tres años estuvo al frente de la cartera política y ahora, buscaría ser el candidato presidencial del Partido Liberal.

Además, con su decisión —dada a conocer 36 horas antes de cerrarse el plazo para las renuncias— no inhabilitaría a su hermano Andrés, que buscará una curul en el Senado en los comicios de marzo del próximo año.

“Con tristeza y agradecimiento acepté renuncia a Juan Fernando Cristo, leal y clave para la paz del país. Éxitos en su nuevo reto”, escribió el Mandatario en Twitter, minutos después de aceptar la dimisión.

Dijo que el país le reconoce a Cristos su “gran labor como ministro, incansable trabajador por las minorías”, al tiempo que anunció que el viceministro Guillermo Rivera será el reemplazo.

“Es el primer ministro del Putumayo en la historia. Hará una excelente labor”, sostuvo el Jefe de Estado.

Según se conoció, antes de que el Presidente viajara a Estados Unidos a reunirse con su homólogo Donald Trump, le dijo en varias oportunidades a Cristo que no se fuera.

Ante la renuncia, fueron varias las voces políticas las que se pronunciaron de inmediato.

El senador de la U, Armando Benedetti, sostuvo que “Cristo va a ser irremplazable. Hizo una notable y excelente gestión, no solo por defender al Gobierno, sino porque trabajó para que pasaran la mayor cantidad de proyectos”.

Sin embargo, le dio la bienvenida a Rivera de quien dijo es la mejor “apuesta” porque conoce los partidos, sus vicisitudes internas, al Congreso y sus dinámicas. “Creo que lo hará muy bien”.

Por su parte, el senador liberal Édinson Delgado agradeció la “excelente” labor del ahora exministro. “Gracias a tu empeño y dedicación se lograron esenciales avances en la construcción de Paz”.

Mientras, Carlos Andrés Amaya, gobernador de Boyacá, dijo que Cristo fue un “excelente Ministro, luchador incansable por la paz, colaborador con las regiones y aliado de Boyaca”.

¿Quién es Rivera?

Guillermo Rivera, nuevo ministro del Interior, fue representante a la Cámara del Partido Liberal por Putumayo y reconocido por haber apadrinado la Ley de Víctimas.

Es abogado de la Universidad Externado, especialista en derecho administrativo e hizo una maestría en ciencia política, economía y relaciones internacionales con un convenio de la academia diplomática de San Carlos y el Instituto de Estudios Políticos de París.

Nació en Mocoa, en 1970, su padre era conservador y su madre liberal. Fue secretario de la Gobernación de Putumayo en 1998; cuatro años después se lanzó a la Cámara y se reeligió en tres ocasiones.

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad