"La mejor manera de salir de la crisis es voto popular, no una constituyente": Canciller

Mayo 03, 2017 - 05:33 p.m. Por:
Colprensa
María Ángela Holguín

María Ángela Holguín, canciller de Colombia.

Colprensa

La canciller María Ángela Holguín participó este miércoles de un debate de control político sobre la situación migratoria de los venezolanos que están llegando al territorio colombiano, y se refirió a la decisión del presidente Nicolás Maduro de convocar una Asamblea Constituyente en su país.

“No creemos que la mejor manera de salir de la crisis sea convocar a una Asamblea Constituyente sin el voto universal que completa la Constitución venezolana”, afirmó la canciller.


Holguín dijo que debe haber unas elecciones y un cronograma para las mismas, que permita generar un acuerdo entre venezolanos, pero que de hacerse dicha constituyente deben verse las condiciones que se plantean.

La canciller también respondió preguntas en el debate citado por la Comisión y reiteró que muchos de quienes llegan al país no son solo venezolanos.

Lea aquí: 'Maduro presenta al Consejo Electoral decreto de convocatoria a Constituyente'.

"En un 70 %, yo diría casi más los venezolanos que están llegando son colombo-venezolanos"', afirmó la ministra especificando que 30 % de ellos son solo colombianos que alguna vez salieron de Colombia y están volviendo principalmente a la Costa Caribe y el 40 % restante son personas que tienen doble nacionalidad.

La Canciller afirmó que en el tema de refugio hay 354 solicitudes y de esas solo en 2016 fueron 212. Se han rechazado 28 personas y en trámite siguen 152.

Además afirmó que los venezolanos podrán ingresar a instituciones educativas sin registro previo y que siguen las sanciones para las empresas que contratan de manera irregular a venezolanos. Las sanciones ya ascienden a 500.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad