TELEVISIÓN NACIONAL
La actriz María Eugenia Parra falleció este martes
La actriz tenía 58 años. Hizo parte de novelas como 'Carmentea' y 'El pasado no perdona'. Se desconocen las causas de su muerte.
La actriz María Eugenia Parra falleció este martes a sus 58 años, informó la agremiación Actores Sociedad Colombiana de Gestión en redes sociales. Aunque no detallaron cuáles serían las causas del deceso, lamentaron la noticia y enviaron un mensaje solidario a familiares y allegados.
"Querida María Eugenia, vuela alto, allí donde estés recuerda que estarás", dice el trino.
Así también lo hizo la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, desde donde destacaron su trabajo actoral en la televisión nacional.
Lea además: ¿Por qué Cine Colombia no abrirá sus salas en lo que resta del año?, responde Munir Falah
#InMemoriam Lamentamos el fallecimiento de la actriz colombiana María Eugenia Parra, quien participó en producciones como Asunción, La pantera, Carmentea, Loca Pasión, Lucerito y Tabú. Nuestra solidaridad con su familia.https://t.co/rYfhNE2B7Y
— PatFílmicoColombiano (@patfilmcolombia) November 24, 2020
La artista nació el 21 de noviembre de 1962 en Chiquinquirá, Boyacá, estudió teatro y dio sus primeros pinos en la actuación en algunas obras de Bogotá.
Su momento de fama llegó en la década de los 80, cuando inició su carrera como actriz de televisión debutando en la miniserie ‘Carmentea’, en la que trabajó junto a la actriz y productora de teatro colombiana Patricia Grisales.
Luego pasó a realizar pequeños papeles en series juveniles como ‘LP loca pasión’, la cual fue protagonizada por Carlos Vives y Marcela Agudelo.
Sin embargo, los televidentes de la época la recuerdan particularmente por sus papeles protagónicos en telenovelas como ‘Asunción’ y ‘La pantera’, actuaciones que la convirtieron en una de las actrices del momento y con un futuro prometedor.
Pero, ante el asombro del público, María Eugenia por decisión propia empezó a alejarse de la actuación y de las cámaras. Muchos aseguraron que esto se debió a problemas personales, que irremediablemente le impidieron seguir con una carrera que, no obstante, estaba en constante ascenso.
Lea también: Viajar con amor, la invitación de la Toya Montoya a hacer turismo responsable
Con el tiempo, admitió que la fama que le dio ser protagonista de telenovela fue una situación que no supo manejar. La admiración y el fanatismo de muchos de los televidentes que seguían estas producciones noche a noche la llevaron a la ‘desesperación’ y a una fama ‘mal llevada’, que incluso la impulsó a alejarse de sus seres queridos.
Del reconocimiento desbordante, pasó a la soledad, y con ella vino la depresión que la llevó al borde del desasosiego. Situaciones de alerta hicieron que su familia se viera obligada a internar a la actriz en un centro clínico, donde se vio sometida a distintos tratamientos para mejorar su calidad de vida.
Varios años después, a finales de los noventa, emocionó a los colombianos con su regreso a escena, haciendo parte de elenco de producciones como ‘Tabú’, donde encarnó a la antagonista Amanda.
A la vez hizo parte de la popular serie ‘Julius’, interpretando Clemencia, lo que prometía un retorno a la pantalla chica contundente, pero nuevamente se alejó del medio.
Intentó radicarse en Estados Unidos y vivir con uno de sus hermanos, pero al parecer tampoco así encontró la calma. Regresó a Colombia y por un tiempo vivió en Pereira, con otro de sus hermanos, y por insistencia de los colegas y amigos que había dejado en el medio de la televisión, volvió a la actuación poco a poco, como en la telenovela de corta duración ‘El engaño’, del canal Caracol.
Le puede interesar: El actor Mauro Bastidas dice que se está recuperando tras quejas por atención médica
Su talento era indiscutible, pero no era fácil trabajar con ella por sus distintos estados de ánimo, ya que la forma de hacer televisión suele traer altos niveles de estrés y extensas jornadas de grabación.
Durante la última década, sus apariciones fueron esporádicas, en papeles pequeños, hasta que en 2017 regresó para integrar el elenco de la serie biográfica ‘Niche, lo que diga el corazón’, basada en la trayectoria de la orquesta de salsa colombiana Niche y de su director Jairo Varela, que sería una de las producciones más vistas del año.
Reacciones
Desde su cuenta de Twitter el Ministerio de Cultura lamentó el fallecimiento de la artista y escribió: “La actriz colombiana falleció este martes, así lo confirmó @ActoresSCG. El mundo de la actuación está de luto por esta gran pérdida. Actores y actrices la recuerdan con cariño y tristeza”.
También el humorista Don Jediondo por su cuenta de Twitter comentó: “Falleció la gran actriz María Eugenia Parra. Recordada por series como ‘La Pantera’. Paisana, de Chiquinquirá, Boyacá. Dios la reciba en su santo reino. A su familia nuestras condolencias”.
El escritor, guionista y crítico de cine Samuel Castro, recordó a la fallecida actriz con el tuit: “Hubo un tiempo en que en Colombia se podía hacer una serie donde la pareja protagónica no tenía que entrar dentro de los cánones de belleza más populares. Jairo Camargo y María Eugenia Parra eran la historia central de ‘La pantera’, y sus escenas juntos sacaban chispas”.
El reconocido director cinematográfico Dago García, que conoció a la famosa actriz cuando todavía estudiaba en la universidad, dijo a un reconocido medio del país que la actriz María Eugenia Parra “tenía una belleza exótica y una voz impresionante, así como un gran talento para la actuación”, lo que le permitió con facilidad llegar a interpretar varios papeles principales.
Por su parte, la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano lamentó su repentina muerte y recordó algunos de sus papeles más representativos. ”Lamentamos el fallecimiento de la actriz colombiana María Eugenia Parra, quien participó en producciones como Asunción, La pantera, Carmentea, entre otras. Solidaridad con su familia”.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!