El pais
SUSCRÍBETE
Leche
El lactosuero es perjudicial en grandes cantidades. | Foto: Getty Images

Colombia

Invima crea alerta de consumo en leche por altos niveles de lactosuero en Santander

Las autoridades sanitarias decidieron sancionar a las compañías.

9 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

El invima encontró irregularidades en la visita que realizaron dos compañías de producción de lácteos que se encarga de abastecer al Programa de Alimentación Escolar (PAE) en Bucaramanga y su área metropolitana como en Piedecuesta y Barrancabermeja.

Según lo explicado por el Invima, en las compañías Alimentos Pippos S.A.S. y Alimentos Montecarlo S.A.S., se realizó una inspección de la leche, que era destinada para el consumo de miles de estudiantes, y se encontraron irregularidades que pueden poner en riego la salud de los consumidores del lácteo.

Imagen de la planta de Alimentos Pippo. El Invima hizo inspección encontrando adulteración en la leche.
Imagen de la planta de Alimentos Pippo. El Invima hizo inspección encontrando adulteración en la leche. | Foto: Aliementos Pippo

“Dos plantas higienizadoras de leche en el departamento de Cundinamarca, presentaron resultados de laboratorio no conformes frente al requisito de contenido de lactosuero en leche entera ultraalta temperatura UAT (UHT) larga vida”, manifestó el Invima a través de un comunicado.

Teniendo esto en cuenta, la entidad asegura que los productos superan la medida de 30 µg/mL de lactosuero. Es importante precisar que esta sustancia consumida en grandes cantidades puede causar diarrea y malestares gastrointestinales.

Como consecuencia, El Invima ordenó la suspensión de las actividades de producción de leche en las plantas Alimentos Pippos y Alimentos Montecarlo, esto debido a los resultados negativos de las muestras tomadas.

Asimismo, se ordenó la congelación de 35.350 unidades por 1000 mililitros de leche ultraalta temperatura UAT UHT larga vida entera.

Parmalat. Leche
El lactosuero se usa para hacer rendir la leche. | Foto: Cortesía Parmalat

Por su parte, los alcaldes de los municipios afectados no se han pronunciado frente a este hecho que pone en evidencia a las empresas que escogieron para que realizaren ese servicio.

Por último, el Invima aseguró que seguirán adelantando los operativos de control para garantizar la calidad de los alimentos que son destinados para los niños que estudian en colegios públicos del país.

“El Invima reitera su compromiso con la protección de la salud pública del país a través de acciones de Inspección, Vigilancia y Control, conforme con la normatividad vigente y las correspondientes competencias del instituto, siempre al servicio de los colombianos”, finaliza el comunicado.

Programa de Alimentación Escolar (PAE)
El Programa de Alimentación Escolar (PAE), se encarga de darle comida a los estudiantes de colegios públicos del país. | Foto: Colprensa - El Nuevo Siglo

AHORA EN Colombia