Invierten millonaria suma para conservación del páramo de Las Hermosas

Invierten millonaria suma para conservación del páramo de Las Hermosas

Febrero 17, 2017 - 11:26 p.m. Por:
redacción de el país
Páramo de Las Hermosas

Vista área del páramo de Las Hermosas, un hábitat de 135 especies de aves y 12 de anfibios.

Foto: Raúl Palacios | El País

Recursos por $1.901.020.644 se están invirtiendo en el páramo de Las Hermosas, ubicado en la Cordillera Central, entre los departamentos de Valle y Tolima. Esto, con el fin de garantizar la biodiversidad y el mantenimiento de la capacidad de regulación hidrológica, pues esta zona representa una de las grandes reservas de agua cuyo suministro llega a 900 mil personas en ocho municipios del Valle del Cauca.
La declaratoria del páramo como zona protegida, programas de promoción para el cuidado de reservas naturales como ésta, establecimiento de herramientas de manejo paisajístico y promoción del turismo de naturaleza, forman parte de las actividades que se financian con estos recursos, indicó Martha Lucía Salazar, ecóloga de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC.
Además afirmó que es necesaria la conservación de todos los páramos porque son ecosistemas estratégicos que suplen algunas necesidades de la comunidad. Cada metro cuadrado de páramo produce un litro de agua por día.
La inversión sale de una alianza entre la CVC, el Instituto Alexander von Humboldt y la Unión Europea en el proyecto 'Páramos: biodiversidad y Recursos Hídricos en los Andes del Norte'.
El complejo Las Hermosas fue delimitado y declarado como un área protegida por el presidente de Colombia Juan Manuel Santos y el ministro de ambiente Luis Gilberto Murillo el pasado 11 de febrero.
Las Hermosas cuenta con un área total de 192.000 hectáreas de las cuales 69.184 se encuentran en el Valle del Cauca, en los municipios de Florida, Ginebra, Pradera, Palmira, El Cerrito, Buga, Tuluá y Sevilla. Están protegidas bajo la figura de Parque Nacional Natural las Hermosas. Las hectáreas restantes son jurisdicción de la CVC y donde se está enfocando la inversión para la conservación de este ecosistema estratégico.
Ayer la CVC, con apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana, programó un sobrevuelo para ver el estado del páramo de Las Hermosas. Además fue posible observar el páramo de las Domínguez y Pan de Azúcar, que hacen parte del complejo Las Hermosas.
“El páramo de Las Hermosas, además de aportar agua a los habitantes, es el riego para 110 mil hectáreas del sector agroindustrial de la caña y surte cinco centrales hidroeléctricas con una potencia de 67.75 megavatios en las cuencas medias de Nima, Amaime y Tuluá”, dijo Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad