El pais
SUSCRÍBETE

Investigación de unidades, clave para Space y vecinos

Está decidido que la torre 5 será implosionada y solo la Universidad de Los Andes definirá si las torres 1 a 4 son habitables.

9 de noviembre de 2013 Por: El Colombiano | Colprensa.

Está decidido que la torre 5 será implosionada y solo la Universidad de Los Andes definirá si las torres 1 a 4 son habitables.

Todas las decisiones que en adelante se tomen con referencia a las intervenciones y la habitabilidad de las unidades Space, Continental Towers y Asensi, así como el transcurso que tome la investigación judicial que adelanta la Fiscalía, estarán basadas en el estudio que la Universidad de Los Andes lleve a cabo para darle una respuesta científica al desplome de la torre seis, ocurrido el 12 de octubre. "La única decisión a ejecutar en la zona de calamidad está en cabeza del Municipio de Medellín y el concepto técnico que la administración municipal tendrá en cuenta será el de la Universidad de Los Andes. Todos los demás estudios que haya contratado la constructora, los copropietarios o cualquier otra entidad pública o privada serán tomados como discusiones y análisis, pero ninguno tendrá carácter vinculante", dijo la vicealcaldesa de Educación Claudia Restrepo. La funcionaria señaló que ya hay claridad sobre la acción que se adelantará en la torre 5 de Space, que se encuentra en peligro inminente de desplome: el procedimiento elegido será un ejercicio de implosión o una explosión controlada. Desde el punto de vista del ingeniero civil y magíster en estructuras y geotecnia, John Mario García, "esta es una buena alternativa de demolición, siempre y cuando sea ejecutada por personas especializadas en implosiones, porque de lo contrario representaría un riesgo para las otras torres de Space y para las edificaciones vecinas". Sara Vieira, una de las propietarias que invirtió en la torre 5, expresó acerca de la decisión que "esta es una noticia impactante a nivel personal, porque significa que el apartamento desaparecerá, pero pensando en el bien común y en lo que significa que la torre esté en pie, es la opción más acertada". La implosión solo podrá ser ejecutada dentro de 45 días, tiempo estimado para que la Universidad de Los Andes tome las muestras en la zona de la tragedia. "La otra semana, y durante tres más o cuatro, la Universidad hará la toma de muestras, algunas de ellas descriptivas y para ello harían perforaciones en las columnas de toda la edificación", explicó Claudia Restrepo. De manera paralela, funcionarios de las aseguradoras de Space adelantarán sus conceptos de peritazgo en las torres 1, 2, 3 y 4 y, de acuerdo con el nivel de afectación, determinarán si son recuperables o si habrá que deshabitar. "Si definen que no se puede rehabilitar y que hay que demolerlas todas, se pasa a la demolición y lo podrán hacer a partir del momento en que la Universidad de Los Andes finalice la recolección de muestras, sin tener que esperar el estudio. Pero, si determinan que hay posibilidad de rehabilitarlas y que se pueden hacer reforzamientos de las torres, eso lo tendrá que avalar la U.", puntualizó. Otra entidad que sigue pendiente del estudio de Los Andes es la Fiscalía, pues será el insumo clave para que los fiscales determinen qué causó el fallo, teniendo en cuenta que la muerte de las once personas reviste implicaciones penales.

AHORA EN Colombia