El pais
SUSCRÍBETE
En diferentes sectores de la ciudad existen madrigueras donde los roedores se están reproduciendo rápidamente. Las obras y el mal manejo de las basuras, algunas de las causas.
Por varios meses, Bogotá ha experimentado problemas de salubridad en cuanto a las ratas. | Foto: JORGE OROZCO / EL PAÍS

Colombia

Invasión de ratas en Bogotá: ciudadanos denuncian que roedores incluso estarían en sus casas

Los habitantes aseguran que las autoridades competentes, aunque ya fueron avisadas, no han tomado cartas en el asunto.

15 de enero de 2024 Por: Redacción El País

Un nuevo problema de salubridad se vive en la capital de Colombia. Esta vez son los ciudadanos del barrio Venecia, ubicado en la localidad de Tunjuelito, quienes se han visto afectados por una creciente de roedores en el sector.

Estos roedores no solo han hecho presencia en pasos peatonales, parques y esquinas, sino que han empezado a ingresar a las viviendas, tal como lo han denunciado algunos habitantes del barrio.

Ratas
De acuerdo con los habitantes, las ratas han ingresado a sus viviendas. | Foto: Getty Images

De acuerdo con información de City TV, la falta de disposición de residuos ha sido uno de los factores determinantes para que Venecia esté lleno de ratas. Las basuras tiradas en la calle y mezcladas con el pasto, hacen que se proliferen con mayor facilidad.

Este hecho ha causado asco, curiosidad y hasta temor en los ciudadanos. Pero, uno de los que se han visto más afectados son los comerciantes del sector, en especial, los negocios de comidas.

Por su parte, uno de los residentes le manifestó al citado medio que este animal “puede morder a niños y a los que pasen por ahí. Es un peligro”.

De acuerdo a lo que se puede observar en el reporte hecho por City TV, estos roedores viven entre el pasto y las bolsas de basura dejadas en la calle. Asimismo, se puede evidenciar que el ‘desfile’ de estos animales se da especialmente en horas de la noche.

La Secretaría tiene un protocolo para atacar estas problemáticas.
Los roedores han hecho presencia en los parques. (Imagen de referencia) | Foto: Twitter: @NicoRomero_17_

Finalmente, los habitantes del sector denunciaron que a pesar de avisar sobre la situación a las autoridades competentes, hasta el momento no han visto acciones para mitigar el problema.

Sin embargo, Bogotá no ha sido la única ciudad del país que ha presentado un problema de dicha dimensión, pues hasta hace un mes preciso, los habitantes del barrio San Fernando Nuevo, ubicado en el sur de Cali, también se vieron afectados por los roedores.

Los animales estaban ocupando principalmente el Parque Santa Isabel, ubicado detrás de la sede del Éxito de la Calle 5, y según denunciaron en ese momento los residentes aledaños, esto es algo que se presenta desde hace varios meses sin que haya una solución a la vista.

AHORA EN Colombia