El pais
SUSCRÍBETE
Colprensa
Colectivos de víctimas de la violencia y organizaciones de paz se han manifestado en contra de los asesinatos a líderes sociales y la violencia en el país. | Foto: Giancarlo Manzano / El País

Colombia

Indepaz confirmó que 188 líderes sociales y defensores de derechos fueron asesinados en 2023

La cifra se registró entre el 1 de enero y el 28 de diciembre de 2023.

30 de diciembre de 2023 Por: Redacción El País

Este viernes, 29 de diciembre, Indepaz presentó su informe anual sobre violencias en el país, en el que confirma la cifra lamentable de líderes sociales y defensores de derechos humanos asesinados en Colombia durante el año 2023. Entre el 1 de enero y el 28 de diciembre de este año, se registraron 188 asesinatos de personas que ejercían algún tipo de liderazgo o defensa de DDHH en el territorio colombiano.

Respecto a 2022 y hasta la fecha de emisión de este informe ha sido asesinado 1 líder más que el año anterior”, evidencia Indepaz, puesto que en 2022 se registraron 187 asesinatos a esta población.

Según la entidad, “es preocupante el panorama en los departamentos de Cauca, Antioquia, Nariño y Valle del Cauca para quienes ejercen liderazgos en las Juntas de Acción Comunal, en las comunidades indígenas o hacen parte de algún movimiento político, siendo estos los lugares y sectores sociales donde se concentraron los asesinatos”.

De acuerdo al informe, los departamentos donde se perpetraron el mayor número de asesinatos en contra de personas líderes o defensores de DDHH, componiendo el 55% de la afectación total, fueron Cauca (38), Antioquia (22), Nariño (17) y Valle del Cauca (16).

Miles de colombianos han protestado en distintas oportunidades por los constantes asesinatos a líderes sociales ocurridos en distintas regiones del país. | Foto: Foto: Oswaldo Páez / El País

En cuanto a los municipios y ciudades, se estableció que “Tumaco sigue siendo el municipio con mayor número de asesinatos en contra de personas líderes y defensores de DDHH desde la firma del acuerdo de paz en 2016″. Por su parte, la subregión del Norte del Cauca, concentra el 26% de los asesinatos cometidos en los 10 municipios más afectados.

Los 10 municipios más afectados fueron: Tumaco (7), Tame (6), Bogotá (5), Buenaventura (4), Ituango (4), Jambaló (4), Ricaurte (4), Santander de Quilichao (4), Tibú (4), Toribío (4). Esto quiere decir que, en comparación con el año 2022, Cauca, Córdoba y Bogotá tuvieron un aumento de asesinatos respectivamente.

Según cifras de Indepaz, los liderazgos comunales, indígenas y de movimientos políticos componen el 62% del total de asesinatos cometidos. “Todas estas personas eran parte importante de los procesos de construcción social de sus territorios, lo cual, los ha convertido en blanco de atentados contra sus vidas, las de su comunidad y sus familias”, indica el informe.

Aunque siguen siendo los hombres los mayormente asesinados, las mujeres componen el 12% de los hechos. Al respecto, Indepaz explica que el liderazgo femenino “es más difícil de formar debido a las labores de cuidado que se le suman, al riesgo por violencias diferenciadas, a los recurrentes ataques a sus familias y a otros factores que son de tipo estructural”.

Firmantes de la paz y masacres en 2023

En el contexto de loas Acuerdos de Paz, el informé evidenció que entre el 01 de enero y el 28 de diciembre de 2023 fueron asesinados 44 firmantes de la paz, 7 menos que en 2022 cuando se presentaron 50 asesinatos. Los departamentos más afectados por estos casos en 2023 son Cauca, Meta y Huila, estos dos últimos en una escalada de acciones de este año.

En este sentido, durante 2023 el promedio de asesinatos de firmantes del acuerdo por mes fue de tres, mientras que en 2022 era de cuatro.

Indepaz también aportó cifras sobre las masacres registradas durante el mismo periodo del 2023. En total, fueron cometidas 94 masacres con 303 víctimas, la misma cifra que en 2022, con una disminución en el número de víctimas, las cuales en 2022 fueron 343. Los departamentos más afectados son Valle del Cauca, Antioquia, Atlántico, Cauca y Magdalena.

El informe hace énfasis en que se mantiene el promedio de masacres cometidas por mes en ocho, “siendo enero y noviembre de 2023 los meses con mayor número de casos con doce y once respectivamente”.

Así mismo, señalaron que una de las particularidades de las masacres “es que en su mayoría están concentradas en ciudades principales y sus áreas metropolitanas, muchas de ellas como consecuencia de disputas entre actores armados locales por economías como el microtráfico, la extorsión y el control sobre rutas de paso de drogas a centros de distribución más amplios”.

Otro aspecto sobre el que llamaron la atención es que en las masacres, en las que ha sido posible obtener la identidad de las víctimas, “se ha constatado que 20 menores de edad han estado entre las víctimas, en su mayoría se encuentran entre los 16 y 18 años”.

AHORA EN Colombia