Incluyen en el POS suplemento para combatir índices de desnutrición

Diciembre 10, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Incluyen en el POS suplemento para combatir  índices de desnutrición

Banco Mundial afirmó que la pobreza extrema global ha pasado de un 43 a un 21 por ciento de la población mundial en dos décadas.

Chispitas nutricionales, así se conoce al MixMe, el suplemento nutricional que Unicef distribuye en países de desarrollo para combatir desnutrición, ahora se puede solicitar en Colombia.

A través del Plan Obligatorio de Salud (POS) los niños de 6 a 24 meses que padecen desnutrición en Colombia, podrán recibir MixMe o también llamadas “chispitas nutricionales”, que espolvoreadas en los alimentos ayudan a superar las deficiencias de hierro, vitamina A, Vitamina C, Zinc y Ácido Fólico, suplemento usado por las Naciones Unidas en otros países en vía de desarrollo.Esto es un gran paso dentro de la erradicación de la desnutrición en Colombia , cuyos índices alcanzan los 5 millones de habitantes según la Encuesta Nacional de Situación Nutricional en Colombia -ENSIN 2010) distribuidos en todo el territorio nacional. La Costa Atlántica registra los mayores índices de desnutrición con 650.000 niños de 0 a 4 años.MixMe durante años ha sido usado por Naciones Unidas y la UNICEF en poblaciones vulnerables con deficiencias nutricionales para combatir la anemia y la desnutrición.Las deficiencias de micronutrientes son una forma de desnutrición causada por deficiencias de vitaminas y minerales (también conocido como micronutrientes) de la dieta que son esenciales para la salud humana, el crecimiento y el desarrollo. Entre las poblaciones más vulnerables a la malnutrición de micronutrientes son los bebés, niños pequeños y mujeres embarazadas debido a sus mayores requerimientos dietéticos.Recientemente “la compañía DSM Colombia en una jornada de salud que desarrolló el Gobierno Nacional en la población de Manatí, Atlántico, proporcionó 12.000 sachets de MixMe™ a la población vulnerable”, destacó Soraya Pinto, Gerente de Salud Humana de DSM Colombia. Además en otro programa del PMA (Programa Mundial de Alimentos) en coordinación con la Gobernación del Atlántico, también DSM Colombia entregó 500 mil sachets para 9.000 niños, agregó.Las deficiencias de micronutrientes son un problema de Salud Pública en Colombia. En la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional - ENSIN 2010, la prevalencia de anemia en los niños y niñas menores de 5 años fue de 27,5%, la deficiencia de vitamina A fue de 24,3%, y el 43,3% de los niños y niñas tienen deficiencia de Zinc.La deficiencia de hierro sigue siendo el más común de las deficiencias nutricionales prevenibles a pesar de metas globales reiteradas para su reducción (OMS 2001). En los países en desarrollo, se estima que más de 40% a 50% de los niños menores de 5 años tienen deficiencia de hierro, principalmente debido a una dieta inadecuada (UNICEF / MI, 2004). Las deficiencias de micronutrientes ponen a las personas en mayor riesgo de mortalidad precoz, la enfermedad y la discapacidad.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad