Humberto de la Calle anuncia su candidatura presidencial

Agosto 09, 2017 - 10:01 a.m. Por:
Colprensa- El País 
Humberto de la Calle

Humberto de la Calle, precandidato presidencial por el partido Liberal.

Colprensa / El País

Bajo el postulado de “un país donde quepamos todos”, el exjefe negociador del proceso de paz con las Farc, Humberto de la Calle Lombana, anunció que presentará su nombre como candidato presidencial para el 2018, aunque no ha definido si lo hace por algún partido o por firmas.

“He tomado la decisión de poner mi nombre a disposición de los ciudadanos como candidato presidencial. En mi vida he tenido ocasión de resolver grandes conflictos que parecían irrevocables. Durante las deliberaciones de la asamblea constituyente, cuando algunos creían que íbamos hacia el abismo, logramos aprobar una constitución moderna, pluralista e incluyente. Las conversaciones para finalizar el conflicto armado lograron lo que parecía imposible. Por eso creo que tengo el deber de ofrecer esa experiencia al fin de la construcción de una sociedad en donde quepamos”, indicó el hoy aspirante presidencial.

Frente a la posibilidad de inscribirse por el Partido Liberal aseguró que esperará a que esa colectividad defina el mecanismo de selección del candidato presidencial, que se comprometa de lleno a dar el desarrollo de los acuerdos y compromisos del proceso con las Farc, como también a que se una todo el liberalismo.


Frente a las firmas sostuvo que las mismas son una opción que no descarta, para lo cual anunció que será en noviembre cuando ya decida cómo buscará el aval a su candidatura. En ese mes ya el liberalismo habrá definido su forma de designar el candidato.

De la Calle agradeció a diferentes sectores que le pidieron ser candidato, “he decidido aceptar ese llamamiento para configurar una coalición enorme. Creo que esa coalición puede ganar en primera vuelta si procedemos con generosidad y sabiduría. Una coalición que garantice que en Colombia prevalezca el deseo de cambio y transformación”.

El exnegociador resaltó que en octubre presentará su propuesta programática la cual espera construir desde hoy con la participación de los colombianos. Al evento de lanzamiento de esta campaña asistieron, entre otros, los exministros gaviristas Rudolf Hommes y Arturo Saravia.

De inmediato se comenzaron a conocer posiciones políticas frente a esta nueva candidatura presidencial. La senadora liberal, Viviane Morales, quien es precandidata presidencial formuló críticas a De la Calle. “Él duda de su condición de liberal como lo ha hecho en su vida, en 1998 estuvo de lado de Andrés Pastrana y no con el candidato presidencial del liberalismo Horacio Serpa, es algo permanente en su vida”.

Desde la U, el copresidente del partido, el senador Armando Benedetti, señaló que “sin tomar partido aún, nadie puede negar que Humberto de la Calle es el único que recogería a los que estuvimos con el sí”.


VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad