Hemos pasado de 1200 víctimas de minas en 2006 a 68 en 2016: vicepresidente Naranjo

Hemos pasado de 1200 víctimas de minas en 2006 a 68 en 2016: vicepresidente Naranjo

Abril 04, 2017 - 01:39 p.m. Por:
Colprensa | El País
Naranjo y Pardo

El general (r) Óscar Naranjo, vicepresidente de la República; y Rafael Pardo, Alto Consejero para el Posconflicto.

Elpais.com.co | Colprensa

Con motivo del 'Día Internacional de Información sobre el Peligro de las Minas y de Asistencia para la Acción contra las Minas', se realizó en Bogotá el conversatorio 'Emprendimiento de las víctimas, motor de desarrollo del país', en el que se desatacó el liderazgo de las víctimas para salir adelante, y se presentó también el avance que ha tenido Colombia en este tema. Lea también: 39 % de las víctimas de minas antipersonal son civiles

“Al iniciar el proceso de paz, Colombia ocupaba el segundo lugar poniendo víctimas a partir de las minas antipersonal, hoy, después de los dos últimos años Colombia ha descendido del segundo al sexto lugar, pero más importante que eso: hemos pasado de 1200 víctimas de minas antipersonal en el año 2006 a 68 en el 2016. Hay una recuperación de la vida de los colombianos”, dijo el vicepresidente y General en retiro de la Policía Nacional Óscar Naranjo.

El exoficial destacó el trabajo realizado no solo por las Fuerzas Armadas de Colombia, sino también el apoyo de entidades civiles y de la comunidad internacional para lograr que en el 2021, el país esté libre de sospecha de minas.

Trabajo que también destacó Ana Paula Zacarias, embajadora en Colombia de la Unión Europea: “Colombia ya pasó a ser el segundo país más afectado por el problema de las minas para pasar a ser el sexto, como lo ha dicho el Vicepresidente, lo ideal es que ese rango de muerte pueda bajar dentro muy poco. La Unión Europea ha apoyado desde los inicios el esfuerzos de Daicma, su fortalecimiento institucional; hemos apoyado también a Unmas y estamos apoyando no solo los dos proyectos pilotos que están en territorio como Orejón y Santa Helena, sino también el desminado humanitario en seis municipios del país”.

La conmemoración de este día se estableció en diciembre de 2005 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con ánimo de sensibilizar al mundo sobre esta problemática y la necesidad de combatirla. En Colombia, a febrero 28 de 2017, el número de víctimas alcanzó 11.479 personas, siendo 7028 de la Fuerza Pública y 4451 civiles. De la última cifra, 10 % fueron niños y 5 % fueron mujeres.

Pero recientemente se presentaron nuevos casos, pues según el Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo Rueda, la semana anterior resultaron dos nuevos heridos: “Una niña de 17 años en el Chocó y un joven de 18 años en Nariño. La niña perdió una pierna, esto muestra que las minas siguen en el terreno, siguen sembradas, se ha firmado la paz pero es fundamental que Colombia quede libre de minas", dijo el funcionario.

Pero se está avanzando, dice el Consejero, en especial en el marco del proceso de paz y con la iniciativa conjunta que se adelanta para hacer el desminado. De hecho, la semana anterior, los primeros diez miembros de las Farc que harán parte de Humanicemos -organización de desminado de las guerrilla-, recibieron la certificación de su capacitación para adelantar estas labores, y se espera que en dos años, al menos mil personas de este grupo trabajen en desminado humanitario.

"Cómo lo hemos visto, Colombia ha pasado de desminar en esos 25 años, 2 millones 600 mil metros, o sea más del 5 %, a estar interviniendo en este momento con procesos de desminado 23 millones de metros cuadrados, más del 49 % del área con sospecha de minas", dijo Pardo.

Ahora, con la terminación del primer ciclo de diálogo con el ELN en Quito, Ecuador, se espera que este grupo participe de un plan piloto de desminado.

“Yo he visto y hablé con Juan Camilo Restrepo que una de las intenciones es iniciar un piloto de desminado en un municipio en Nariño. Me parece muy importante que lo hagan, me parece que sería un gesto fundamental”, agregó Pardo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad