39 % de las víctimas de minas antipersonal son civiles

Abril 04, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa.
39 % de las víctimas de minas antipersonal son civiles

Colombia es el segundo país con más víctimas de minas antipersonal, según datos recopilados la Dirección Contra Minas de la Presidencia.

En el marco del Día Internacional para la Sensibilización contra las Minas Antipersonal, declarado por la Organización de las Naciones Unidas, ONU, el Ejército Nacional entregó un balance de los resultados operacionales y número de personas afectadas por este flagelo.

Lea también: Cerca de 224 mil minas han sido neutralizadas por el Ejército nacional.

Según cifras de la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal, Daicma, entre 1990 y 2015 en Colombia fueron 11.404 las víctimas de artefactos y restos explosivos de guerra. De esta cifra el 39% son civiles.

De los civiles víctimas, el 26% eran menores de edad y del total de afectados un 19% murió. Las víctimas civiles de estos artefactos se redujeron en 2015 respecto del año 2014 pasando de 103 casos a 73.

Según datos recopilados por la Dirección Contra Minas de la Presidencia, Colombia es el segundo país más afectado por minas antipersonales después de Afganistán.

Las víctimas del Ejército

El Ejército registró que los casos de miembros de la institución afectados por explosivos asciende a 7.134.

En comparación con otros países, Colombia es la cuarta nación con el mayor número de miembros de la fuerza pública, que han sido afectados por artefactos explosivos, según el último monitor de minas de la Campaña colombiana contra las minas.

Lucha contra las minas 

Según las estadísticas del Centro Nacional contra artefactos explosivos y minas del Ejército nacional, Cenam, entre 2003 y 2015 se han neutralizado 224.254 artefactos explosivos (minas antipersonal MAP, municiones sin explosionar MSE y artefactos explosivos improvisados AEI).

El año en el que más explosivos se destruyeron fue el 2009 cuando la cifra fue de 24.428, mientras que el registro más bajo fue en 2003 cuando se reportaron 8.376 artefactos destruidos.

De acuerdo a las cifras registradas por inteligencia militar, en promedio, cada uno de estos artefactos deja un saldo de tres muertos y cinco heridos, lo que significa que se ha logrado salvaguardar la vida y la integridad de 1’793.872 personas.

En los últimos ocho años, la Cruz Roja Colombiana y el Comité Internacional de la Cruz Roja, Cicr, han capacitado en el país a 90.000 personas sobre cómo evitar accidentes y cuáles son sus derechos como víctimas.

Desminado humanitario 

Entre 2015 y lo corrido de este año, el Ejército Nacional mediante el Batallón de desminado Nº 60, 'Coronel Gabino Gutiérrez', ha intervenido en ocho municipios de Santander, Caldas y Antioquia (San Carlos, Briceño, Cocorná, Granada, San Francisco, Samaná, Carmen de Chucurí y Sabana de Torres).

En esas municipalidades se ha despejado de explosivos un área de 296.916 metros cuadrados, es decir, una superficie equivalente a dos veces el tamaño de la ciudad de Barranquilla.

Además, el Acuerdo sobre Limpieza y Descontaminación del Territorio, firmado el 7 de marzo de 2015 por el Gobierno y las Farc se ha materializado con proyectos piloto que se realizan en la vereda Orejón de Briceño, Antioquia y en la vereda Santa Helena de Mesetas, Meta.

El desminado humanitario garantiza que el territorio queda libre de artefactos explosivos (MAP, MSE, AEI), debido a los estándares internacionales bajo los que se realiza esta operación.

#UnidosContraLasMinas

La Dirección contra Minas se une a la campaña de concienciación que el Centro Internacional de Desminado Humanitario de Ginebra ha lanzado en todo el mundo, con el hashtag #UnidosContraLasMinas.

Esta campaña manifiesta se busca unir fuerzas en toda la comunidad de la Acción Contra Minas Antipersonal para reflexionar sobre el trabajo realizado en la erradicación de las minas antipersonal de nuestro planeta.

La campaña consiste en imprimir un triangulo rojo que tiene el mensaje del hashtag, tomarse una foto sosteniendo el triangulo, y compartir la foto en las redes sociales.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad