El pais
SUSCRÍBETE
Temporada de calor en Cali. Tiempo seco con altas temperaturas.
A pesar de que Cali ha experimentado un alivio en los últimos días debido a la disminución de la ola de calor, las autoridades continúan tomando medidas de preparación ante la inminente llegada del Fenómeno del Niño. | Foto: Jorge Orozco

Colombia

Grave alerta de la ONU: Colombia entra en vigilancia por escasez de alimentos por el fenómeno de El Niño

Desde hace varios meses los municipios colombianos se encuentran en alerta por las altas temperaturas. Ahora la ONU presenta una alerta de escasez en el país.

29 de mayo de 2023 Por: El país

El fenómeno de El Niño, el cual aparentemente seguirá por varios meses, tendrá un impacto significativo en la producción agrícola, lo cual provocará un aumento en los precios de los alimentos y una mayor inseguridad alimentaria en América Central, especialmente en países como El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, según advierten la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Los pronósticos estacionales indican que existe una alta probabilidad de que las lluvias estén por debajo del promedio y las temperaturas sean más altas de lo normal entre junio y agosto, según un informe publicado sobre los puntos críticos de hambre, que abarca desde junio hasta noviembre de 2023.

Las sequías se están presentando en todo el mundo, según expertos.
En el año 2023, se han registrado sequías preocupantes en varias regiones del mundo. Estas sequías han tenido impactos significativos en la agricultura, el suministro de agua y el medio ambiente.Las sequías se están presentando en todo el mundo, según expertos. | Foto: 123 RF / El País

En el documento se señala que es probable que las condiciones de sequía en este período afecten negativamente la cosecha principal de maíz en etapas críticas del desarrollo de los cultivos, lo cual tendría efectos adversos en la producción. Además, se espera que la sequía persista de agosto a octubre, lo que también podría afectar la cosecha principal de frijoles.

La disminución en las cosechas de granos básicos en 2023 podría reducir las reservas de alimentos para el consumo y la venta, lo que aumentaría la dependencia del mercado de 1,9 millones de pequeños agricultores en Centroamérica. Estos agricultores ya se han visto afectados por los efectos de la pandemia de COVID-19 y el conflicto en Ucrania.

En Honduras, se estima que alrededor de 2,6 millones de personas (el 28% de la población total) enfrentaron inseguridad alimentaria aguda durante la temporada de escasez de junio a agosto de 2022, una cifra ligeramente inferior a los 3,3 millones en la temporada de escasez de 2021.

En Guatemala, se estimó que aproximadamente 3,2 millones de personas (el 19% de la población analizada) enfrentaron una crisis o inseguridad alimentaria aguda entre octubre de 2022 y febrero de 2023, lo que representa un fuerte aumento de 2,5 millones.

Aunque Colombia no está incluido en los “puntos críticos”, el informe indica que el país está siendo monitoreado de cerca. Según la metodología del PMA, “15,5 millones de colombianos, el 30% de la población nacional, enfrentaron altos niveles de inseguridad alimentaria aguda entre octubre y noviembre de 2022″. Además, se ha mencionado que el año 2024 será el más cálido registrado en la historia.

Cambio climático
Josef Ludescher, del Instituto de Investigación Climática de Potsdam, dijo lo siguiente: “Si encima se produce un nuevo El Niño, probablemente tendremos un calentamiento global adicional de 0,2- 0,25°C”. | Foto: Getty Images

Además, 1,3 millones de migrantes con la intención de establecerse en Colombia experimentaron altos niveles de inseguridad alimentaria aguda entre junio y agosto de 2022 (el 52% de la población migrante en el país).

El informe destaca la necesidad de realizar un seguimiento cercano de la situación debido a los probables desafíos económicos continuos, la alta inflación y los posibles impactos adversos de las condiciones climáticas secas de junio a noviembre, así como el conflicto en la región.

En el caso de Venezuela, se menciona que la situación requiere atención a pesar de la falta de datos comparables recientes. Aunque se ha observado una relativa estabilización de la situación económica desde 2021 después de siete años de recesión.

Olas de calor insoportables

En los últimos meses se registró un aterrador aumento en la temperatura oceánica, lo que tiene alarmados a los científicos, que temen por el impacto que pueda tener a largo plazo en el calentamiento global. Solo en abril de 2023, la superficie del mar alcanzó un nuevo récord de temperatura, pero lo que más llamó la atención es que nunca se había calentado tanto ni tan rápido. Por la rapidez del fenómeno, los científicos no entienden muy bien por qué.

Un incendio forestal es el aire que se detiene sin planificación, sin gestión y sin control en terreno forestal o silvestre, afectando a combustibles vegetales, flora y fauna.
El cambio climático favorece algunas de esas condiciones, como por ejemplo, la falta de precipitaciones en algunas zonas y una mayor evaporación, aspectos que están relacionados directamente con temperaturas más altas | Foto: 123 RF / El País

A estas manifestaciones de la naturalez derivadas del cambio climático se suman otras a nivel meteorológico, haciendo que la temperatura mundial pueda alcanzar un nivel sumamente inquietante a finales del próximo año. Uno de estos fenómenos es el que se conoce como El Niño, un sistema meteorológico que calienta el océano, y según consideran los expertos, este año se producirá con mucha intensidad.

En términos generales, todo se debe a que con el aumento de las temperaturas de los océanos podría desaparecer la vida marina, causando fenómenos meteorológicos más extremos y se elevaría el nivel del mar, acarreando consecuencias inimaginables para la especie humana y la vida en el planeta Tierra.

La temperatura alta también hace que los océanos sean menos eficaces a la hora de absorber los gases de efecto invernadero que calientan el planeta. Una suma de efectos con consecuencias globales.

Al respecto, un estudio científico publicado en abril, resaltó un hecho preocupante. Según el documento, en los últimos 15 años, el calor acumulado en la Tierra ha aumentado en un 50 %, y la mayor parte de ese aumento ha ido a parar a los océanos. Esto está teniendo consecuencias reales a nivel mundial: no solo la temperatura global de los océanos alcanzó un nuevo récord, sino que en algunas regiones la diferencia con respecto a otros momentos del pasado es enorme.

AHORA EN Colombia