Gobierno presentó el Plan Nacional de Desarrollo por 485 billones de pesos

Noviembre 12, 2010 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Gobierno presentó el Plan Nacional de Desarrollo por 485 billones de pesos

En el marco de la celebración de los 119 años de la Policía Nacional, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, presidió la ceremonia de ascenso de 264 alféreces al grado de subteniente.

El presidente Juan Manuel Santos resaltó este viernes que el proyecto que se presentó en Bogotá incluye por primera vez un capítulo sobre Derechos Humanos. El anuncio lo hizo durante la celebración de los 119 años de la Policía Nacional.

El Gobierno del presidente Santos divulgó ayer su Plan de Desarrollo, denominado “Prosperidad para Todos, con el cual buscará disminuir la pobreza, garantizar el empleo formal y frenar la inseguridad en los próximos cuatro años.La ejecución de esa estrategia costará $485 billones, de los cuales $170,3 billones serán aportados por el sector privado y el resto por parte del Estado.El presidente Juan Manuel Santos indicó que el plan está encaminado a que “el crecimiento económico sea equitativo y nos permita llegar a los más pobres; reducir las brechas regionales y pensar en las generaciones futuras”."Estamos lanzando ni más ni menos que la hoja de ruta para el Gobierno para los próximos cuatro años. No es solamente un cumplimiento de lo que dispone la Ley, es un acto de gran simbolismo porque es el lanzamiento del Plan Nacional de Desarrollo, que recoge todo lo que en el Gobierno aspiramos a realizar en este próximo cuatrienio”, subrayó.El mandatario destacó el papel que va a desempeñar la educación dentro del Plan Nacional de Desarrollo, el cual es uno de los factores más importantes para el progreso del país.Exaltó el optimismo de los colombianos frente a la reactivación económica, pero advirtió que el camino para lograr la prosperidad tiene obstáculos. Por eso, insistió en la importancia del trabajo conjunto para sacar adelante los objetivos propuestos en el Plan de Desarrollo 2010-2014. Por su parte, el director de Planeación Nacional, Hernando José Gómez, mostró las metas del gobierno Santos para 2014, donde se destaca que el crecimiento económico estaría por el orden de 6,2%, desde el 3,3% en promedio que subió entre 2008 y 2009.Con el Plan de Desarrollo, el Gobierno busca reducir la pobreza del 45,5% al 39,5%, es decir, en seis puntos porcentuales, y que el desempleo al finalizar la administración del presidente Santos esté en un dígito (9% al año 2014).En cuanto a su financiamiento, el funcionario reveló que al sector de crecimiento sostenible y competitividad le corresponden $221 billones, de los que 73% corresponderán al sector privado, en inversión minero-energética, vivienda e infraestructura.Para la estrategia de igualdad de oportunidades se han designado $116 billones, 95% de los cuales serán recursos públicos, y el 5% de carácter privado. Gómez dijo que se está trabajando para la creación de estrategias en ambos sectores para la promoción social.La prosperidad democrática fue definida como más trabajo, menos pobreza y más seguridad para el país en el documento que, según dijo Gómez, tendrá en cuenta las diferencias regionales. En otras palabras, el plan definirá una nueva regionalización para llevar a cabo los programas de desarrollo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad