El pais
SUSCRÍBETE

Gobierno Nacional ordena a alcaldes identificar y cerrar sitios ilegales de diversión

Alerta por caso de muertes en bar de Bogotá. Alcaldías tienen plazo de un mes para realizar censo de negocios que le hacen trampa a la ley y no cumplen con normas de seguridad y salubridad.

17 de septiembre de 2013 Por: Elpais.com.co | Colprensa

Alerta por caso de muertes en bar de Bogotá. Alcaldías tienen plazo de un mes para realizar censo de negocios que le hacen trampa a la ley y no cumplen con normas de seguridad y salubridad.

El ministro del Interior, Aurelio Iragorri, le hizo un llamado a los alcaldes y a la Policía Nacional para que revisen todos los establecimientos nocturnos con el fin de detectar cuáles no están cumpliendo con la ley para determinar su sellamiento definitivo. La decisión se tomó mediante la circular 003 de 2013, expedida por el Ministerio del Interior, con la cual se busca que estos sitios evadan la ley para seguir en funcionamiento, con una acción conjunta entre alcaldías, policía y Cámaras de Comercio. “Que se revisen todos y cada uno de estos establecimientos que hoy le están haciendo trampa a la ley, y que resultan ser una trampa para la ciudadanía, violando las normas de salubridad, de seguridad y de tranquilidad”, dijo el titular de la cartera del Interior. Iragorri señaló que en caso de que se presente “falsedad ideológica” en el registro mercantil se procederá al cierre definitivo de todas y cada una de las “trampas mortales” que utilizan para el funcionamiento de este tipo de establecimientos. Esta circular exhorta a los alcaldes distritales y municipales, para que en el marco de sus competencias, y a más tardar en un mes, se adelanten los operativos para el control, sellamiento y sanción policiva de los establecimientos comerciales que incumplan con las medidas mínimas de seguridad. Según cifras del Ministerio del Interior, hasta el momento se han sellado más de 4.300 establecimientos de ese tipo en el país, por lo que insistió en que los resultados de esta operación conjunta de las autoridades y el Gobierno deben arrojar resultados a más tardar en un mes. “Lo que buscamos es hacer una operación integral que va a estar acompañada por el ministerio público y enmarcada en el respeto a los derechos de los propietarios”, dijo el Ministro del Interior. El pronunciamiento se dio luego de la muerte de seis personas en un establecimiento nocturno en Bogotá, quienes fallecieron en hechos confusos que hoy son materia de investigación.

AHORA EN Colombia