El pais
SUSCRÍBETE
Sneyder Pinilla, Andrés Calle
Sneyder Pinilla se habría encontrado personalmente con Andrés Calle para entregarle el dinero del supuesto soborno. | Foto: Revista Semana

Colombia

Sneyder Pinilla reveló los chats donde evidenciaría cómo le entregó 1.000 millones de pesos a Andrés Calle, presidente de la Cámara

Las declaraciones del exsubdirector de la UNGRD tienen en medio de un escándalo de corrupción al Congreso y el Gobierno nacional.

7 de mayo de 2024 Por: Redacción El País

El exsubdirector de la UNGRD, Sneyder Pinilla, quien desde la semana pasada destapó un supuesto escándalo de corrupción en la Unidad de Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD), pasó de las declaraciones a las pruebas.

Cabe recordar que Pinilla mencionó una red de funcionarios y congresistas que habrían destinado al menos $4.000 millones para sobornos desde la UNGRD, en la que vinculó al exdirector de la UNGRD, Olmedo López, la exconsejera para las regiones, Sandra Ortiz, y a los presidentes de la Cámara de Representantes y el Senado, Andrés Calle e Iván Name, respectivamente.

Conversaciones entre Sneyder Pinilla y Andrés Calle
Chats de lo que serían las conversaciones entre Sneyder Pinilla y Andrés Calle. | Foto: SEMANA

Pinilla, quien espera rendir declaratoria ante la Fiscalía para iniciar la investigación sobre este caso, reveló previamente a la revista Semana los chats que demostrarían cómo sobornó al presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, entregándole 1.000 millones de pesos en efectivo, según testimonio que dio al mismo medio.

Según el testimonio de Pinilla, él fue encargado por Olmedo López, exdirector de la UNGRD, para entregarle dinero en efectivo a las dos principales cabezas del Congreso. A Iván Name, $3.000 millones que la alta comisionada para las regiones, Sandra Ortiz, le habría entregado.

Conversaciones entre Sneyder Pinilla y Andrés Calle
En una de las conversaciones detallan dónde habría sido el lugar de la reunión para la entrega del dinero. | Foto: SEMANA

En particular, para entregar el dinero a Andrés Calle, Pinilla lo habría hecho personalmente, para lo cual viajó hasta Montería al apartamento de Calle. En uno de los pantallazos de los chats, se muestra un cruce de mensajes entre Pinilla y Calle, en los que parece que coordinan la entrega del dinero. (ver imágenes).

Las imágenes y el testimonio de Sneyder Pinilla estarían evidenciando que sí se comunicó con Andrés Calle y, al parecer, se habrían reunido en Montería, ciudad donde el congresista tiene residencia.

En los chats también se puede leer que Pinilla estaría cumpliendo una orden del director de la UNGRD, en ese momento Olmedo López.

En entrevista exclusiva con la Revista Semana, Pinilla aseguró que Olmedo López “se vio después con el doctor Calle, cerca de la Unidad de Riesgo o por ahí, ese mismo día o al otro día a mediodía (...)”.

CONVERSACIONES ENTRE ANDRÉS CALLE Y SNEYDER PINILLA
En los chats se evidenciaría que Pinilla actuaba bajo las órdenes de Olmedo López. | Foto: Revista Semana

También dijo que “el día 27 o 28, él (López) me dice: ‘Listo, Sneyder, ya están las dos órdenes. Así que, por favor, tienes que ayudarme a ver cómo sacamos el recurso para poder cumplir’. Para el doctor Iván Name eran 3.000 millones de pesos y para el doctor Calle eran 1.000 millones de pesos. O sea, tenía que buscar la forma de encontrar 4.000 millones de pesos para poder cumplir con esa situación (...). A Olmedo no se le ocurrió decir: voy a ir a ayudarle a Name y a Calle porque sí. No. Lógico que tuvo que haber tenido la orden de alguien”.

El exsubdirector de la UNGRD, detalló en su testimonio a Semana que “fueron como dos o tres maletas, en cada una metí un recurso. La entrega de Name se hizo en dos días, y la de Montería (para Andrés Calle) en un solo día (...). Eran billetes de 50.000 y de 100.000, en fajos de 50 millones de 50.000, y fajos de 100 millones de 100.000″.

Por el momento, Pinilla espera rendir declaratoria antes la Fiscalía General de la Nación, haciendo entrega de las pruebas que tiene, las cuales serán verificadas por el ente investigador.

AHORA EN Colombia