El pais
SUSCRÍBETE

Gobierno defiende legalidad del Plan Nacional de Desarrollo

El presidente Santos aseguró que “esta hoja de ruta es realista, es reformista, es progresista, y es ajustada a la nueva realidad local y a la situación económica mundial". El Polo Democrático anunció que demandará ante la Corte Constitucional el PND.

7 de mayo de 2015 Por: Elpais.com.co | Colprensa

El presidente Santos aseguró que “esta hoja de ruta es realista, es reformista, es progresista, y es ajustada a la nueva realidad local y a la situación económica mundial". El Polo Democrático anunció que demandará ante la Corte Constitucional el PND.

[[nid:418914;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/05/senado-734.jpg;full;{El gobierno de Juan Manuel Santos logró, en líneas generales, que el Congreso de la República le aprobara su hoja de ruta de la reelección, el Plan Nacional de Desarrollo. Foto: Elpais.com.co | Colprensa}]]

En medio de las críticas que surgieron del Plan Nacional de Desarrollo, porque incluyó posibles nuevos impuestos, favorecimientos a empresas particulares y varios micos, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, salió en defensa del contenido del mismo y del papel del Congreso de la República al aprobarlo. Lea también: El Senado aprobó Plan Nacional de Desarrollo que costará más de $700 billones

“Esta hoja de ruta es realista, es reformista, es progresista, y es ajustada a la nueva realidad local y a la situación económica mundial. Este plan que hemos denominado “Todos por un nuevo país”, busca ante todo reducir las brechas sociales y económicas que infortunadamente persisten en nuestro país”, manifestó el Presidente este jueves.

 Santos explicó que el plan es ambicioso, construido desde las regiones, con mesas de trabajo en todos los departamentos del país.

“Yo le agradezco al Congreso de la República la discusión seria y responsable sobre el contenido del plan y el contenido de esta ley, porque el plan se convierte en ley, y también a los gobernadores, a los alcaldes y a todos los sectores que participaron en su elaboración, muchas gracias por su permanente apoyo y por sus aportes”, planteó al defender la legalidad del mismo luego de las críticas de la oposición. 

Insistió en que el plan promueve la trasformación del campo y promueve la movilidad social, facilita el acceso de la población a esos servicios públicos tan importantes como la educación y la salud.

“Lo que buscamos es que al final de este cuatrienio podamos cumplir con los objetivos de nuestro gobierno, hacer de Colombia un país en paz, con más equidad y mejor educado”, declaró. 

"Se concilió en una servilleta"

 Por otra parte, la senadora Claudia López, aseguró que fue tan irresponsable el trámite de la reforma que la misma se llegó a conciliar, según ella, en una servilleta por parte del grupo de los ponentes. 

“La famosa acta de conciliación, que está hecha en un servilleta vergonzosa, no cumple con ningún requisito legal y el informe presentado tampoco cumple con los requisitos legales”, sostuvo la senadora al anunciar que su partido piensa demandar. 

“El Plan de Desarrollo es una caja negra donde nadie sabe quién votó ni quién hundió qué…lo único que sabemos es que destrozaron el medio ambiente del país, porque le entregaron los páramos a la minería, las licencias las eliminaron y nadie quiere poner la cara para responder”, insistió. 

Desde el Polo Democrático Alternativo también se anunció que se demandará ante la Corte Constitucional el Plan Nacional de Desarrollo.

“Ninguna de las 120 proposiciones ni los 36 artículos nuevos que presentó el Polo, fueron leídos ni discutidos durante el debate. Nos parece muy grave que el Plan Nacional de Desarrollo sea aprobado en dos día a la carrera, sin discusión, sin deliberación y sin garantías para la oposición; las mayorías lo aprobaron solo porque así lo impuso el Gobierno Nacional”, dijo el senador Alexander López Maya. 

“Este es un Congreso que no atiende las necesidades del país, dedica 95 billones para la seguridad y defensa, para el sector minero energético 72 billones, para transporte 62 billones y para el sector salud solo 57 billones de pesos, evidentemente este Gobierno no le interesa la inversión social, solo le interesa atender la orden que le dio la Ocde, para ingresar al grupo de países ricos del mundo, sin tener en cuenta que la gran mayoría de colombianos vive en condiciones de miseria y pobreza”, insistió.

 En el Centro Democrático también se indicó que tan pronto esté expedido el plan, procederán a llevar la denuncia por inconstitucionalidad del mismo, al llevar entre otros artículos impuestos, favorecimientos a particulares y facultades extraordinarias al presidente Juan Manuel Santos, que según el uribismo debería ser en una ley por separado. 

AHORA EN Colombia