Gobierno creará cuerpo élite para investigar amenazas contra líderes sociales

Mayo 03, 2017 - 06:18 p.m. Por:
Colprensa
Líderes sociales Derechos Humanos

En 2016 se reportaron 63 homicidios de líderes sociales en Colombia.

Colprensa

El Gobierno Nacional anunció este miércoles una serie de medidas tendientes a garantizar la seguridad de líderes sociales amenazados, defensores de derechos humanos y organizaciones sociales en todo el país.

Al término de una reunión de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, el presidente Juan Manuel Santos anunció varias disposiciones, entre ellas la integración de un cuerpo élite de la Policía Nacional dependiente de la Dijin para investigar “con exclusividad” todas las amenazas de sucesores del paramilitarismo y crimen organizado que pongan en peligro la paz de los territorios.

Lea aquí: 'Comunidad del norte del Cauca, preocupada por asesinatos de líderes sociales'.

Este cuerpo élite estará funcionando en pocas semanas. “No vamos a permitir que se pongan en riesgo los avances y beneficios de la paz. Vamos a combatir con decisión y efectividad a todos los que buscan amenazar seguridad de los líderes sociales”, dijo el primer mandatario.

El jefe de Estado encargó al vicepresidente Óscar Naranjo de liderar la lucha contra organizaciones violentas, para lo cual contará con el apoyo de todas las entidades oficiales.

Santos hizo un recuento de los avances en las investigaciones penales por los asesinatos de líderes sociales. En ese sentido, dijo que en 2016 se reportaron 63 homicidios, 14 en lo que va de 2017 y hay once casos más en proceso de verificación.

Entre los catorce de este año hay uno que ya registra capturados con medidas de aseguramiento, once que avanzan en indagación y hay cuatro capturas pendientes.

“Este año hemos realizado 114 operaciones, hay 33 cabecillas capturados, 13 toneladas de droga incautadas, 350 delincuentes de estas organizaciones capturados incluidos alias ‘Pablito’, sexto cabecilla del clan del golfo, y alias ‘el Zorro’ en Tumaco”, explicó el primer mandatario.

Además: '"Homicidios de líderes sociales no son sistemáticos": Viceministro de Defensa'.

Y agregó que para fortalecer el compromiso con la defensa de los líderes sociales amenazados también se adoptarán otras medidas legislativas. La primera es un proyecto de ley “que le dé dientes a la Fiscalía para perseguir y sancionar a quienes pongan en riesgo la seguridad de líderes sociales y representantes de las víctimas. Crea nuevos tipos penales como asesoramiento a esas organizaciones criminales, se fortalece la cooperación interinstitucional e internacional, se combate el enriquecimiento ilícito y la minería ilegal y aumenta las penas asociadas a estos delitos, y crea jueces de garantías contra el crimen organizado”.

Mediante decreto, agregó Santos, se crea el Sistema Integral de Garantías de Seguridad para el ejercicio de la política, crea una alta instancia para coordinar con los movimientos políticos y sociales, viabiliza el nombramiento de delegado presidencial y crea sistema alertas tempranas y medidas de prevención, entre otros alcances.

Así mismo, se pondrán en marcha dos proyectos piloto de seguridad para el Pacífico colombiano, región en la que se ha presentado el mayor número de casos de asesinatos de líderes sociales.

A la reunión en la Casa de Nariño asistieron, entre otros, el vicepresidente Naranjo; los ministros del Interior, Defensa y Justicia, el Fiscal y el Procurador, el Comandante de las Fuerzas Militares, el Director de la Policía Nacional, el Defensor del Pueblo, y delegados de la ONU y la Mesa de Concertación Indígena.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad