Comunidad del norte del Cauca, preocupada por asesinatos de líderes sociales
Hoy:

    Comunidad del norte del Cauca, preocupada por asesinatos de líderes sociales 

    Abril 12, 2017 - 06:11 p.m. Por:
    Agencia Colprensa 
    Misión de paz de la OEA, "preocupada" por homicidio de líderes sociales en el país

    El organismo llamó a las autoridades a esclarecer los hechos y disponer de "todos los recursos necesarios para garantizar plenamente la vida e integridad de los comunales".

    Foto: Archivo de El País. 

    Durante un encuentro con el vicepresidente de la República, Óscar Naranjo, líderes del norte del Cauca le manifestaron al funcionario su preocupación por las amenazas y asesinatos de miembros de organizaciones sociales.

    "Nosotros lo que queremos es que nos devuelvan la tranquilidad", le dijo José Nifer Díaz Mina, miembro de la Asociación del Consejo Comunitario del norte Cauca, al Vicepresidente, a lo que Naranjo respondió diciendo que en marzo bajó la cifra de muertes de líderes sociales comparado con enero y febrero, meses críticos.

    Lea también: "Homicidios de líderes sociales no son sistemáticos": Viceministro de Defensa.

    "No por eso estamos satisfechos con lo que ha pasado, tenemos que seguir identificando el origen de las amenazas y llevar a la justicia a los delincuentes y victimarios", dijo el general (r) Naranjo.

    Al 5 de marzo se registraron 17 asesinatos, según las Naciones Unidas (7 en enero, 6 en febrero y 4 en marzo), mientras que desde ese mismo corte hasta hoy la cifra de asesinatos es cero.

    Sin embargo la preocupación de la comunidad persiste, incluso de las mismas autoridades locales, como lo expresa el alcalde de Corinto, Edward García.

    "Las cifras que tenemos de Corinto son 15 homicidios este año, que es una cifra muy alta en tres meses. Realmente muchas tienen que ver con cultivos ilícitos, defensores de Derechos Humanos, miembros de organizaciones de zonas de reserva campesinas, de comunidades indígenas. Y es preocupante que hoy, que no está en el territorio las Farc, sigan presentándose este tipo de hechos", dijo.

    Según el alcalde, en su jurisdicción delinquen el ELN, EPL, pero ahora también de un grupo denominado Patria Grande Ejército del Pueblo e incluso hace dos días tuvieron enfrentamientos con uno de estos grupos. Como él, la gobernadora del pueblo indígena Misak, Liliana Penchené, señala sus preocupaciones.

    Este departamento es uno de los que más registra asesinatos a líderes y amenazas, intimidaciones que con el pasar del tiempo se van haciendo efectivas, como lo explica Deivin Hurtado, coordinador departamental Cauca de la Red Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes.

    "En el municipio de Caloto salió un panfleto en donde las Águilas Negras señalaban que iban a hacer la mal llamaba limpieza social y asesinaron a una persona que habían mencionado en ese panfleto", afirmó el líder de derechos humanos.

    La responsabilidad se la atribuye Hurtado a los grupos paramilitares, dice, que quieren tomar el territorio que antes tenia la guerrilla. Por ejemplo, "este año en el municipio de Argelia se han registrado 11 asesinatos, y amenazan a los líderes hombres muy fuertemente armados".

    Con el inicio de estos diálogos con las comunidades, el Vicepresidente tiene claro que estos asesinatos tienen tres bases importantes: primero, la prevención; segundo, la protección a quienes pueden ser víctimas potenciales; y tercero, la no impunidad y llevar a los responsables a la cárcel.

    VER COMENTARIOS
    CONTINÚA LEYENDO
    Publicidad