El pais
SUSCRÍBETE
Continúa el Foro Transformando Regiones organizado por Findeter.
Continúa el Foro Transformando Regiones organizado por Findeter. | Foto: Redes sociales de Findeter

Política

Gobernadores electos también participaron del Foro Transformando Regiones; estos son los proyectos que priorizará el Valle

La próxima mandataria del Valle, Dilian Francisca Toro, habló del PAE, el tren de cercanías, la avenida Cañasgordas y la vía al mar.

16 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

Continúa el Foro Transformando Regiones organizado por la Financiera de Desarrollo Territorial, Findeter, en su segundo día, contó con la asistencia de algunos gobernadores electos del país, quienes fueron invitados a un desayuno y posteriormente a participar de los paneles liderados por expertos del sector económico.

Entre ellos estuvo la mandataria electa del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, quien indicó que se había reunido el pasado miércoles 15 de noviembre con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, CAF y en el transcurso de este jueves se encontraría con el Banco Mundial “para ver cómo podemos lograr recursos de cooperación internacional, cómo nacionalizar nuestro departamento”.

Indico que con los demás gobernadores están haciendo discusiones: “Ayer (jueves) hablamos del PAE con la Ministra de Educación, porque realmente los recursos no alcanzan. Nosotros hacemos un esfuerzo con las regalías, pero realmente con ellas podríamos hacer, por ejemplo, los comedores en cada una de las escuelas y así darles alimentación caliente a los niños, pero hay lugares donde no tenemos esos comedores y toca darles paquetes, que es lo que no deberíamos hacer”.

Según mencionó, los proyectos en los que la próxima gobernadora está priorizando la búsqueda de apoyos son “el tren de cercanías, que es muy importante para nosotros, la vía al mar, que queremos que la CAF nos financie los diseños y para luego financiar la iniciativa. Sería muy interesante poder hacerlo porque son intereses más bajitos con unas condiciones mejores, además, sería importante también priorizar la avenida Cañasgordas y la descongestión del sur de Cali”.

Dilian Francisca Toro Candidata a la gobernación del Valle
Dilian Francisca Toro, gobernadora electa del Valle participó del Foro Transformando Regiones de Findeter. | Foto: Bernardo Peña

Asimismo, la gobernadora electa de Chocó, Nubia Carolina Córdoba, dijo que “desde nuestros territorios quisiéramos acceder a esas alianzas para encontrar soluciones a las problemáticas de base que tienen los territorios, para las dificultades que hemos encontrado en la planeación asertiva, pero también en la ejecución de convertir las ideas y las propuestas en bienestar para la gente de manera concreta”.

En el evento se realizó también el conversatorio entre Néstor Urrea Duque, director general de apoyo fiscal, y Lina María Mondragón, asesora ejecutiva de la CAF, quienes hablaron de las maneras responsables para gestionar la deuda pública en entidades territoriales.

Asimismo, la consejera presidencial para las regiones, Sandra Liliana Ortíz, hizo un llamado a la unidad para que los diferentes departamentos puedan ver resultados de un trabajo mancomunado de sus líderes: “La gente tiene muchas expectativas con ustedes, sobre todo con algunos que se reeligieron. Vamos a trabajar por eso, para que le vaya bien al país”.

“En mí tienen una escudera de su lado, esa es la instrucción del Presidente. Reconozco que la inflación a nivel mundial y en Colombia es alta, pero en comparación con el año pasado ha disminuido, en el 2022 estaba en 12,22 % y hoy está en 10,48″, añadió.

Sandra Liliana Ortíz Nova, consejera presidencial para las regiones, habló sobre la necesidad de que los mandatarios electos trabajen unidos.
Sandra Liliana Ortíz Nova, consejera presidencial para las regiones, habló sobre la necesidad de que los mandatarios electos trabajen unidos. | Foto: Redes sociales Sandra Ortiz.

Alerta sobre la deuda en 2025

Durante la mañana, el Foro de Findeter tuvo varios conversatorios, entre ellos, el de Jorge Iván González Borrero, director del Departamento Nacional de Planeación, quien aseguró que las proyecciones para dentro de dos años no son nada favorables y podrían llegar a hacer que el país sea inviable, ya que la deuda sería de 112 billones de pesos.

“No tenemos oportunidad de ser viables. Todo eso es consecuencia de las decisiones fiscales que se tomaron para enfrentar la pandemia”, explicó González.

Además, defendió la actualización del impuesto predial: “La verdadera revolución del Plan de Desarrollo es el catastro multipropósito (...) Si no hay actualización catastral no se puede construir país. La situación de 2025 es muy difícil de calificarla, es dramática, alarmante y es que, que vamos a tener servicio de deuda de $112,9 billones por una inversión de $68,8 billones, una diferencia de $44 billones”.

Jorge Iván González Borrero, director del Departamento Nacional de Planeación, alertó sobre la deuda en 2025.
Jorge Iván González Borrero, director del Departamento Nacional de Planeación, alertó sobre la deuda en 2025. | Foto: Findeter

Finalmente, el alcalde electo de Bogotá, Carlos Fernando Galán, hizo un llamado a la unidad nacional en su intervención sobre el desarrollo económico local: “Creo que podemos trabajar y debemos trabajar en este país en profundizar cada vez más la descentralización. En darle cada vez más herramientas a los territorios para que puedan tener elementos que les permitan tomar sus propias decisiones. Pero al tiempo podemos tener lazos de unidad, de apoyo mutuo, de colaboración que nos permita ser más efectivos para enfrentar los retos que tenemos”.

Se esperaba que en el foro también participara el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, pero este no asistió, al igual que la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, quien envió un video excusándose.

AHORA EN Colombia