El pais
SUSCRÍBETE
Organizaciones sindicales y funcionarios del Ministerio de Trabajo realizan manifestación por el incumplimiento de acuerdos colectivos.
Organizaciones sindicales y funcionarios del Ministerio de Trabajo realizan manifestación por el incumplimiento de acuerdos colectivos. | Foto: Suministrada por funcionarios

Colombia

Funcionarios de Mintrabajo denuncian ante la Procuraduría incumplimiento de acuerdos suscritos entre sindicatos y la cartera

La manifestación se realiza en Cali y Bogotá al tiempo; en la capital, se dirige hacia el edificio del Ministerio Público.

16 de abril de 2024 Por: Redacción El País

Organizaciones sindicales vinculadas al Ministerio del Trabajo realizan una manifestación alterna en Cali y Bogotá, que en el caso de la capital se dirige hacia el edificio de la Procuraduría General de la Nación para entregar una denuncia en contra de la jefe de esa cartera, Gloria Inés Ramírez, por el incumplimiento de los acuerdos colectivos.

“Estamos buscando el cumplimiento de los acuerdos colectivos en el Ministerio del Trabajo; este es un incumplimiento sistemático, porque desde el año 2015 han venido faltando a ellos. Los firmados con la actual administración tienen una vigencia del 2023 al 2025 y tenemos varios artículos incumplidos”, indicó a El País Brahian Arévalo, inspector de trabajo y seguridad social.

Funcionarios del Ministerio del Trabajo en manifestación frente a la Procuraduría.
Funcionarios del Ministerio del Trabajo en manifestación frente a la Procuraduría. | Foto: Suministrada por funcionarios

Y añadió: “Hemos adelantado una serie de manifestaciones desde hace un mes solicitándole a la ministra que dé ejemplo, que nosotros como funcionarios tenemos en cabeza la inspección, vigilancia y control de las normas, que los empleadores cumplan la norma laboral y, por lo tanto, le estamos solicitando a ella que arregle su casa, que este diálogo social lo comience y que llegue al cumplimiento de lo acordado”.

En ese sentido, trabajadores y grupos sindicales realizan la llamada Marcha de la dignidad en Bogotá desde las instalaciones de la entidad, ubicadas en la carrera séptima 32-63 y carrera séptima 31-10, hasta llegar al edificio de la Procuraduría General de la Nación.

La solicitud a la procuradora, Margarita Cabello, es que atienda una comisión de representantes de los trabajadores con el fin de exponer los reiterados incumplimientos de los acuerdos “y la renuencia de la ministra Ramírez a realizar actos que materialicen el cumplimiento de los acuerdos”, dijo Arévalo.

Trabajadores del Ministerio de Trabajo protestan y solicitan a la Ministra un ajuste salarial. Foto: Jorge Orozco/El País
Trabajadores del Ministerio de Trabajo protestan por incumplimiento de acuerdos. Foto: Jorge Orozco/El País | Foto: El País

Asimismo, desde el Valle del Cauca y demás territorios “estamos radicando una coadyuvancia en cada una de las procuradurías para que se le dé impulso a nuestra solicitud, ya que la principal está desde Bogotá”.

“En esta entidad donde promovemos el diálogo social como mecanismo de soluciones de los conflictos laborales, con miras al cumplimiento de la misionalidad dentro de todas las relaciones laborales a lo largo y ancho del país, debemos señalar que dentro de la misma entidad no se practica este diálogo social con resultados, es así como hemos venido acuñando la frase “casa de herrero y azadón de palo”, como evidencia de lo que padecemos los funcionarios del ministerio del trabajo”, dice un apartado del oficio dirigido al Ministerio Público.

AHORA EN Colombia