El pais
SUSCRÍBETE

Fiscalía pide condena contra exministro Sabas Pretelt por 'Yidispolítica'

La petición de la Fiscalía se hace por el delito de cohecho. La condena también se requiere para el exministro Diego Palacio y el exsecretario General de Palacio, Alberto Velásquez.

15 de agosto de 2013 Por: Elpais.com.co | Colprensa

La petición de la Fiscalía se hace por el delito de cohecho. La condena también se requiere para el exministro Diego Palacio y el exsecretario General de Palacio, Alberto Velásquez.

El fiscal Sexto delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Álvaro Osorio, solicitó la condena de los exministros Sabas Pretelt de la Vega y Diego Palacio y del exsecretario General de Palacio, Alberto Velásquez, por el delito de cohecho propio por dar y ofrecer prebendas a congresistas a cambio de que votaran a favor del proyecto de Ley que permitiría la reelección inmediata del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez. En audiencia de alegatos de conclusión en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, el fiscal Osorio solicitó la condena a los funcionarios por este episodio denominado la 'Yidispolítica', al estimar que aunque en el delito de cohecho no es necesario que en efecto se cumplan los ofrecimientos, en este caso se comprobó que las promesas hechas a la excongresista Yidis Medina sí se cumplieron en parte. "En el asunto que nos convoca, por fortuna la señora Medina decidió confesar su conducta y delatar a los a los funcionarios del Estado que le ofrecieron prebendas", señaló Osorio. Específicamente, se trata del nombramiento de Cesar Guzmán Areiza, un integrante de la Unidad de Trabajo Legislativo de Medina, en un cargo en el Ministerio del Interior y de Justicia de manera provisional. Igualmente, de la designación de Sandra Domínguez en una notaria de Barrancabermeja, cargos en lo que de acuerdo con Osorio, Pretelt de la Vega, tuvo una labor "trascendental". "El ex ministro le ofreció a la entonces representante a la Cámara realizar nombramientos de las personas recomendadas por ella a cambio de variar la posición que había hecho pública y en su lugar apoyar el proyecto con su voto, logrando así que esta obrara contrariando sus deberes oficiales de un voto libre para por el contario proceder estimulada por la promesa de una indebida utilidad personal", señaló. Igualmente, para la Fiscalía no hay duda del ofrecimiento de una notaria en Bogotá a un recomendado de Teodolindo Avendaño para que aceptara "una estrategia diseñada", para que el día de la votación del proyecto reeleccionista, este no acudiera a la sesión y así poder doblegar la intención mayoritaria de la Comisión Primera que era de voto negativo. "Se tiene probado más allá de toda duda que Sabas Pretelt de la Vega, valiéndose de su cargo como Ministro del Interior y de Justicia, concurrió con otros funcionarios, mediando un acuerdo común, a realizar el ofrecimiento para que Avendaño sacara avante la estrategia que permitía la reelección presidencial", señaló el fiscal. Osorio además indicó que Pretelt de la Vega "tenía como función" la labor política de la reelección junto con otros funcionarios de la Cartera que lideraba y de la Presidencia de la República.

AHORA EN Colombia