Fiscalía debe definir si hay sistematicidad en muerte de líderes: Defensor

Fiscalía debe definir si hay sistematicidad en muerte de líderes: Defensor 

Diciembre 18, 2017 - 05:09 p.m. Por:
Colprensa 
Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret

Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret

Colprensa

El defensor del Pueblo, Carlos Negret, señaló que es la Fiscalía General de la Nación la entidad que debe determinar si hay o no sistematicidad en la muerte de líderes sociales y defensores de derechos humanos, que desde enero de 2016 a la fecha ya son 207.

Así lo indicó este lunes Negret cuando se le preguntó luego que el ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas, asegurara que a una “inmensa mayoría” de muertes de líderes sociales se deben a peleas de vecinos, faldas y por rentas ilícitas.

“No voy a pelear con el doctor Villegas. Vi las declaraciones, aunque es una definición que tiene que dar la Fiscalía en el estudio de los procesos penales, también es cierto que esa información la debió tener de algún lado el ministro”, señaló.

Negret indicó que en los reportes que ha emitido la entidad hablan de crímenes generalizados porque no cuentan con las herramientas técnicas para decir si es o no sistemática, pero sí que los crímenes son contra comunidades campesinas, contra personas que están en los procesos de restitución de tierras, entre otros.

“Ese elemento lo deben definir el señor Fiscal y ya será él quien diga si hay sistematicidad o no en la muerte de líderes sociales”, dijo.

El defensor Negret indicó que es su deber señalar que no debe haber un homicidio más y señaló que ojalá la Unidad Nacional de Protección tuviera más recursos para implementar medidas de seguridad.

Lea también: Acnur denuncia 'patrón' de asesinatos de líderes sociales del Pacífico

“El Gobierno debe implementar mucho más rápido de medidas, lo que pasa es que son miles y miles de solicitudes. Todos debemos trabajar. No podemos estigmatizar a las personas porque se dediquen a luchar porque no haya minería. El llamado es a no estigmatizar”, señaló.

Las declaraciones las hizo en el marco de la rendición de cuentas de la entidad, en donde destacó el acompañamiento a las víctimas del conflicto y a excombatientes de las guerrillas; así como el seguimiento y mediación al paro de pilotos del sindicato de Avianca y al funcionamiento de Medimás EPS.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad