El pais
SUSCRÍBETE
Las autoridades confirmaron que el hecho solo dejó al menor lesionado.
Los falsos policías utilizan documentos de la institución para fingir legitimidad y así poder engañar a sus víctimas. | Foto: Long Visual Press/Universal Imag

Judicial

Falsos policías engañaron a adultos mayores en Bogotá para robarlos

El padre de la periodista Camila Zuluaga fue víctima de esta modalidad de robo.

8 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

Camuflados como policías y fingiendo estar realizando operativos de control, es que algunos sujetos están aprovechando para robar a las personas en Bogotá, en especial a los adultos mayores. Así lo reveló la periodista de Blu Radio, Camila Zuluaga, quien contó que su padre fue víctima de esta modalidad de hurto.

A raíz de este suceso, la directora del programa Mañanas Blu, hizo un llamado a la ciudadanía para que no caigan en este modelo de hurto que están implementando tanto en la capital colombiana, como en el resto del país.

De acuerdo con lo contado por Zuluaga, este jueves 7 de septiembre, cerca a la calle 100 en Bogotá, un grupo de sujetos se hizo pasar por funcionarios de la Dijín para robar a adultos mayores.

Los delincuentes usaron una camioneta y llevaban prendas de la institución para aparentar legitimidad. Posteriormente, pidieron a sus víctimas que les entregaran sus documentos para supuestamente hacer una revisión, sin embargo, lo que buscabas estos delincuentes era despojarlos de sus pertenencias.

“Los señores le dijeron que tenía que mostrar su cédula. Luego le pidieron ver qué había en la billetera y él entregó su plata, después le pidieron el celular y la clave. Lo requisaron, no a la fuerza, pero mi papá es un señor mayor y entregó todo”, contó Camila Zuluaga.

Dicha modalidad de hurto, es aprovechada por los delincuentes, al notar la angustia que les produce a los adultos mayores la confrontación con supuestos funcionarios de la Dijín, tanto así que con esta acción terminan obligando a estas personas a cooperar.

La periodista hizo énfasis en que no hay funcionarios legítimos de la Dijín de la Policía Nacional implicados en esta acción delictiva e hizo un llamado a la precaución.

“Este es un mecanismo que se está utilizando para engañar a las personas mayores, que por la angustia de ver a un funcionario de la Dijín requisándolos proceden a entregar todo”, aseguró Zuluaga.

Falsos policías realizan retén. Imagen de referencia. | Foto: Archivo particular

En medio del relato, una usuaria comentó que su suegro también había sido víctima de esta táctica de robo. Bajo este contexto, la ciudadanía de la capital colombiana está preocupada y resalta que es necesario concientizar a las personas mayores de este tipo de hurto.

“Es muy triste que estén haciendo esto con las personas de la tercera edad”, lamentó la comunicadora Zuluaga. Asimismo, la comunidad está a la expectativa a que con este llamado de atención se pueda evitar que más personas caigan en esta trampa.

Ladrones fallecieron en medio de un robo

Un grupo de delincuentes que se encontraban en pleno robo en una casa ubicada en el municipio de La Concordia, Ecuador, vio sus planes frustrados cuando una granada que olvidaron activar explotó dentro de su automóvil.

Las impactantes imágenes del accidente, que ocurrió el pasado sábado 2 de septiembre, se han hecho virales al ser compartidas por varios medios de comunicación. El video muestra cómo los asaltantes ingresan y salen de la vivienda y luego, cuando ya se han montado en el vehículo en el que intentan escapar, uno de ellos, aparentemente, olvida lanzar una granada que finalmente se activa, a pocos metros del lugar del robo.

El video, que se ha hecho viral en redes sociales, ha generado que muchos usuarios hagan comentarios sobre la suerte de los delincuentes.
El video, que se ha hecho viral en redes sociales, ha generado que muchos usuarios hagan comentarios sobre la suerte de los delincuentes. | Foto: Imagen tomada del video compatido en redes sociales

La explosión dejó un saldo trágico, ya que cuatro de los seis delincuentes perdieron la vida allí mismo, mientras que los otros dos tuvieron que ser trasladados de urgencia a un hospital con heridas graves.

El video viral también captura el momento en que, antes de intentar huir, los delincuentes efectúan disparos y uno de ellos pronuncia la frase: “métele plomo”. Sin embargo, su intento de escape se ve interrumpido por el explosivo pocos segundos después.

Minutos después de subir a su automóvil de escape, una cámara instalada en una vivienda cercana registró la explosión del vehículo, que fue provocada por la granada que se activó accidentalmente en su interior. Al parecer, el último hombre en ingresar al vehículo fue quien activó la granada y olvidó lanzarla fuera del automóvil, lo que desencadenó la tragedia.

AHORA EN Colombia