El pais
SUSCRÍBETE
   Fuera de las malas condiciones del clima, la falta de controladores aéreos, principalmente en el aeropuerto El Dorado, en Bogotá, desde donde se controla el tránsito aéreo del país, podría afectar las operaciones para la época de fin de año. Los pasajeros serían los más perjudicados.
El Aeropuerto El Dorado está lleno de ciudadanos africanos que llegaron de Turquía. Ya se empezaron a presentar difíciles circunstancias sanitarias. | Foto: diana rey melo-semana

Colombia

Exministro Wilson Ruiz pide a la vicepresidenta Francia Márquez atender la crisis migratoria de africanos en el aeropuerto El Dorado

Al parecer, hay 70 africanos en tránsito en las salas internacionales del aeropuerto El Dorado.

20 de diciembre de 2023 Por: Redacción El País

Con un contundente mensaje el exministro de Justicia, Wilson Ruiz, le pidió a la Vicepresidenta Francia Márquez interceder para solucionar la crisis migratoria de africanos en el aeropuerto El Dorado.

A través de su cuenta de X, Ruiz dijo que “del mismo modo en que se desplazó hasta ese continente, le solicitamos que lo haga hasta el aeropuerto que es más cerca y revise las motivaciones de estas personas para llegar así a nuestro país, o ¿acaso fue esto lo acordado por usted en representación de todos nosotros?”.

La razón de la llegada masiva de africanos a Colombia es una modificación en la legislación migratoria del país. Esta política se profundizó, al parecer, con la visita de Márquez al continente africano, sobre todo cuando la Cancillería resolvió levantar visados para algunos de los países de ese continente.

Por lo que al parecer Colombia se ha convertido en un corredor migratorio estratégico hacia Estados Unidos. Con el paso de las horas las autoridades aeroportuarias han constatado que el problema es mayor a lo que inicialmente se estimaba y se dado una alerta sobre la presencia de “bolsas con excremento, comida en descomposición y mucho desorden” .

Migración Colombia cuenta con un sistema que permite agilizar el proceso y evitar filas para salir o entrar al país.
Las salas del aeropuerto se encuentran llenas, situación que ha venido siendo dada a conocer por los usuarios. | Foto: Long Visual Press/Universal Imag

La ruta para estas personas migrantes inicia desde países como Guinea, desde donde llegan a en Estambul, Turquía. Luego pasan a Bogotá a través de Turkish Airlines, aerolínea que transporta diariamente a 200 pasajeros de nacionalidades africanas.

Desde esta ciudad muchos de ellos tratan de llegar a Nicaragua o El Salvador, a través del Darién, donde deben pagar una tarifa de acceso de 1.000 dólares.

Quienes no la pueden costear, reciben el nombre de ‘no admitidos’ y frecuentemente deben ser devueltos a Turquía.

Es así como entre 50 y 70 personas ‘no admitidas’ se encuentran en las salas internacionales del aeropuerto El Dorado, a la espera de un vuelo de retorno.

Migración Colombia trabaja en la identificación de las personas migrantes, mientras que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, se ha ocupado de los casos de dos menores que al parecer fueron abandonados por sus familiares en el aeropuerto.

La menor fue encontrada por personal del aeropuerto.
El caso de la menor encontrada por personal del aeropuerto, dio paso para que se descubriera la cruda realidad. | Foto: Colprensa

AHORA EN Colombia