El pais
SUSCRÍBETE
El avión desaparecido es un C130 Hércules. Imagen de referencia. | Foto: Agencia EFE

Colombia

Este es el avión Hércules con el que combatirán los incendios forestales en Colombia

De acuerdo con el comandante de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, el Maffs II tiene más de tres años que no le hacen mantenimiento.

28 de enero de 2024 Por: Redacción El País

Este sábado, 27 de enero, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, confirmó que el sistema de combate de incendios del avión Hércules será utilizado para combatir las llamas que se podrían generar en la Amazonía, donde, al parecer, se concentrarán los principales puntos calientes en el mes de febrero.

Este anuncio se da luego de que diferentes sectores de la política colombiana preguntarán por el estado del Sistema Modular de Lucha Aérea contra Incendios (MAFFS II, por sus siglas en inglés), el cual es instalado en aviones C-130 Hércules para que cumplan con la labor mencionada.

Vale decir que esta situación avivó la controversia por las declaraciones dadas por el comandante de la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC), general Carlos Fernando Silva Rueda, quien dijo que el Maffs II llevaba más de tres años sin mantenimiento.

“En el año 2022 pedimos recursos a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo para poner a tono el sistema, hacerle mantenimiento y tenerlo listo; se hizo un convenio. Sin embargo, la necesidad del país para ese año fue de atención de ola invernal, de tal manera que no hubo recursos para ese efecto”, dijo el oficial a Noticias RCN.

Asimismo, el general Silva Rueda anotó que en el 2023, precisamente para el mes de febrero, “volvimos a pedir los recursos para establecer un convenio, no solamente para esto, sino para todas las necesidades que tiene la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo donde utiliza las capacidades aéreas. Sin embargo, presupuestalmente no fue posible, no hubo los recursos”.

Bajo este contexto, la Ministra de Ambiente confirmó que “los equipos para activar el avión Hércules” ya están en el país y prevén que la aeronave esté lista en dos días.

Susana Muhamad explicó que “los ingenieros para arreglar el sistema Maffs ya están también en Colombia trabajando sobre el instrumento”. Dicho de esta manera, se confirma que “el país, por primera vez desde el año 2019, pondrá el sistema Hércules a funcionar”.

Gustavo Petro y Susana Muhamad.
La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, confirmó que se activará el Maffs II, para controlar incendios en febrero. | Foto: Cortesía Presidencia

Así funciona el Maffs II de los Hércules

De acuerdo con la ministra Muhamad, el Sistema Modular de Lucha Aérea contra Incendios en los aviones C-130 Hércules solo funciona en las zonas planas.

El Maffs II “tiene la posibilidad de descargar 3.000 galones de agua, seis veces más que los Bambi Bucket que se emplean en los helicópteros de la institución”, explica la FAC en comunicado publicado en agosto de 2019.

Con respecto a los Bambi Bucket que se utilizan en los helicópteros, se conoció que estos tienen una capacidad de 660 galones de agua, y que durante la emergencia ambiental en Colombia se han realizado más de 430 descargas.

Es importante mencionar que este sistema modular está diseñado para los aviones C-130 Hércules, motivo por el que no es necesario realizarle modificaciones a las aeronaves. Además, según explica la FAC, el Maffs II se puede instalar “sin afectar la operación de la aeronave”.

El Maffs II tiene la capacidad de descargar 500 galones de agua en tan solo seis segundos, esto quiere decir que en el momento de controlar un incendio son más efectivos.

Por último, vale destacar que el Sistema Modular de Lucha Aérea contra Incendios fue desarrollado por el Servicio Forestal y la Fuerza Aérea de Estados Unidos asociado con Lockheed Martin, la cual es la empresa que produce los hércules.

AHORA EN Colombia