"Entrego hasta el último punto de popularidad a cambio de una vida salvada": Santos

"Entrego hasta el último punto de popularidad a cambio de una vida salvada": Santos

Julio 20, 2017 - 04:07 p.m. Por:
Redacción de El País
Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos, presidente de la República.

Colprensa

En medio de acto que da inicio al nuevo periodo de sesiones legislativas en el Congreso de la República, Juan Manuel Santos resaltó las acciones realizadas durante su mandato para alcanzar "una paz total en el país". 

En su discurso ante los 268 congresistas, el Mandatario ha subrayado la importancia del fin de la guerra. "Entrego hasta el último punto de popularidad a cambio de una vida salvada". 

Igualmente, invitó a los legisladores a apoyar los procesos adelantados hasta ahora en materia de acuerdos de paz y mejoras en sectores como educación, empleo, vivienda y salud.

"Colombia debe estar por encima de los egos político. En el año que queda con ayuda del Congreso podemos hacer más todavía", sentenció. 

Uno de los principales proyectos que deberá debatir el Congreso en este nuevo periodo la ley estatutaria de la Justicia Especial para la Paz, JEP. Esta norma fue presentada en mayo, pero fue retirada en junio por el Gobierno y aún no tiene listo el nuevo articulado que sigue siendo discutido con sectores interesados.

"Tenemos que tomar partido por el amor, por la unidad, la compasión y la tolerancia. Yo los convoco a ustedes congresistas a que protejamos y valoremos lo que hemos avanzado juntos, no por este Gobierno sino por Colombia y las inmensas oportunidades que tenemos", recalcó Santos. 

Lea también: "Hace 207 años nos libramos del imperio, hoy nos hemos liberado de la guerra": Santos

Asimismo agregó: "De nosotros depende, no solo de este presidente, no solo de este Congreso, que la transformación sea para siempre. No olvidemos nunca, somos un solo pueblo, una sola Nación". 

Cabe recordar que en legislativo también están en trámite dos reformas constitucionales más, que también van por ‘fast track’, las cuales están ligadas a la regalías y las 16 circunscripciones. 

A la primera, con la cual se destinará $1 billón para la construcción de vías, le falta solo una su votación en plenaria del Senado. No tiene la misma suerte la reforma de regiones electorales especiales, que va en su segundo debate. Se prevé que tendrá al menos 10 cambios.

"Señores congresistas: lo que está en juego frente a la nación y la comunidad internacional –cuando se habla del cumplimiento del Acuerdo de Paz–, no es mi nombre ni el compromiso de mi gobierno. Lo que está de por medio es la responsabilidad internacional del Estado", acotó el Presidente. 

Enfatizó a los congresistas: "Ustedes nos ayudaron a cerrar la puerta de una violencia absurda y ahora nos ayudan a abrir la puerta de una mejor Colombia: la Colombia en paz, próspera, mejor educada y más justa que todos sabemos que podemos ser". 

Además, con cierta ironía hacia los senadores opositores, Santos dijo: "Y quiero insistir: la transformación de Colombia en estos últimos años no debe considerarse como un logro solo del Gobierno, sino de todos, todos los colombianos. Se los digo de verdad y con toda franqueza: ¡olvídense de mí!".

Frente a la política exterior, Santos afirmó que "Colombia es otro país. Tenemos buenas relaciones con la región, 44 países nos quitaron la visa". 

De igual manera indicó que "el país entero está en obra, ¡Colombia tiene otra cara!". "No hay colombiano que recorra nuestro país que no se haya dado cuenta de lo que estamos avanzando". 

Finalmente, terminó su intervención con la frase: "Estamos construyendo una sociedad más igualitaria y más justa". 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad