"Hace 207 años nos libramos del imperio, hoy nos hemos liberado de la guerra": Santos

Julio 20, 2017 - 02:53 p.m. Por:
EFE / El País 
Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, en compañía del su esposa, María Clemencia Rodríguez; el vicepresidente Óscar Naranjo y el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

Agencia EFE

El presidente Juan Manuel Santos, destacó, con motivo del 207 aniversario de la Independencia, que hoy el país puede decir que se libró de la guerra, en alusión al acuerdo de paz logrado con la guerrilla de las Farc y que puso fin a cinco décadas de conflicto armado.

"Hace 207 años nos liberamos del dominio de un imperio; hoy podemos decir que nos liberamos de la guerra", señaló Santos en un mensaje que dirigió a los "compatriotas en el mundo y amigos que acompañan" esta celebración patria.


Santos recordó que en su mensaje del año pasado por el Día de la Independencia destacó que se había acordado con las Farc el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y el procedimiento para la dejación de las armas por parte de ese grupo.

"Hoy, para la alegría de todos los colombianos, ese anuncio se convirtió en una realidad definitiva e irreversible que nos llena de esperanza y de fe en el futuro", resaltó.

El jefe de Estado detalló que en este tiempo "no solo se respetó el cese al fuego, que significa que se ha evitado la muerte de miles de compatriotas", sino que se logró lo que "por mucho tiempo" se consideró "imposible".

"Firmamos un nuevo acuerdo de paz que recogió y aclaró inquietudes manifestadas en el plebiscito, comenzamos su implementación y hace apenas un mes la guerrilla entregó sus armas a las manos confiables de las Naciones Unidas", agregó Santos, quien agradeció el apoyo de la comunidad internacional en este proceso.

Se refirió así al acuerdo firmado en noviembre pasado, después de que los colombianos rechazaran en un plebiscito votado el 2 de octubre del año pasado el pacto rubricado inicialmente por el Gobierno y las FARC el 26 de septiembre de 2016 en Cartagena.

A juicio del jefe de Estado, hoy Colombia es, "sin exageración, un nuevo país".

Y aunque admitió que el país "sigue teniendo problemas de seguridad, de desigualdad, de desarrollo, como muchos otros", resaltó que "ya no carga el lastre pesado" de "una guerra interna que solo dejó dolor y atraso".

El mandatario llamó a los colombianos a "dejar a un lado las rencillas, las mezquindades" y unirse "para construir sobre los cimientos sólidos de la paz la nación" que siempre soñaron, donde "las oportunidades alcancen a todos".

"Hemos logrado mucho, a pesar del conflicto que sufríamos, y ahora podemos hacer mucho más para seguir reduciendo la pobreza y las desigualdades y generando prosperidad", agregó Santos.

Consideró que Colombia puede ser un país "donde se multiplique la inversión", el empleo, el turismo y donde "nunca más" se mate por las ideas y en donde todos empujen "en una sola dirección, que es la de paz, el progreso y la justicia".


"Esa Colombia ya está comenzando a hacerse realidad y esa Colombia los espera a nuestros queridos compatriotas en el exterior, cada vez que requieran visitarnos o regresar definitivamente", dijo Santos, quien hoy asistió el desfile militar en Bogotá y encabezará la inauguración del último periodo del actual Congreso.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad